Gobernanza y Sostenibilidad
La gobernanza corporativa hace referencia a las políticas y procesos que ayudan a una empresa a garantizar la sostenibilidad evitando conflictos de intereses de inversores, gerentes, empleados, acreedores, consumidores y comunidad en general. Este concepto tomó importancia después de la crisis mundial del 2008 cuando ciertas conductas empresariales hicieron necesario reforzar los niveles de cumplimiento, transparencia y control de las empresas.
El gobierno corporativo está muy orientado a la mejora continua en la toma de decisiones y su ejecución, pero esto no puede quedarse en el mero discurso. Es necesario que la gobernanza sea vivida por todos al establecer mecanismos transparentes que involucren a los grupos de interés. Esto es posible, si existe una persona responsable de crear una cultura de confianza y transparencia que promueva la cooperación, el desarrollo personal y que tome las decisiones para pasar del discurso a la acción.
Para ello deberá:
- Tener claro sus responsabilidades frente a la junta directiva y los grupos de interés.
- Tomar decisiones con responsabilidad, transparencia y equidad.
- Velar por la sostenibilidad de la organización.
- Mejorar procesos, eficacias y productividad.
- Mejorar el clima laboral.
Como conclusión, la gobernanza promueve la planificación, la transparencia y la eficacia en la ejecución de las decisiones estratégicas a mediano y largo plazo. Además, incentiva a las juntas directivas a invertir para innovar y crecer, facilitando el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio sin exponer la reputación de la organización y fomentando la sostenibilidad.