Emprendimiento tecnológico chileno trabaja con inteligencia artificial en la innovación de la gestión médica
Actualmente, en diversas partes del mundo, hay softwares de Inteligencia Artificial (IA) que dan la capacidad de aprender de los datos, sin programación basada en reglas. Si se considera además al software de aprendizaje automático, puede optimizar los procesos médicos desde la idea inicial de producto y/o servicio, hasta tenerlos listos para el mercado.
Esto parte desarrollando software de inteligencia artificial (IA), es decir, una herramienta o programas de computadora, capaz de realizar operaciones análogas al aprendizaje y la toma de decisiones como lo hacen los seres humanos. Esta herramienta se aplicará cada vez más, por parte de las Empresas de Base Científica-Tecnológica (EBCT), hacia los negocios farmacéutico, de dispositivos médicos y de atención médica para ayudar en varias etapas de investigación y desarrollo, así como en el tratamiento de pacientes.
Diversos investigadores agrupados en torno a una revisión sistemática de la literatura sobre los beneficios, desafíos, metodologías y funcionalidades que se evalúan de la inteligencia artificial en el sector de la salud, coinciden en señalar que la IA brinda beneficios a individuos y organizaciones de la salud. Hay algunos desafíos, como la integración de datos, problemas de privacidad, problemas legales y seguridad del paciente.
Además, el aprendizaje automático, el procesamiento de imágenes, la minería de datos, los sistemas expertos, la realidad virtual, la visión por computadora y la ciencia de datos son algunas de las metodologías de IA más utilizadas en el sector de la salud según esta revisión sistemática. Hay varias funcionalidades de IA en áreas de salud, como diagnóstico, tratamiento, intercambio de información, seguridad, consulta, monitoreo, recopilación de datos y cirugía remota.
Según la investigación en referencia, existe evidencia suficiente para entender que la IA puede traer beneficios significativos al sector de la salud. Sin embargo, los desafíos relacionados con la integridad de los datos reales y percibidos y los problemas de privacidad y seguridad del paciente resultantes del uso de IA en la atención médica deben evaluarse cuidadosamente, especialmente debido a las estrictas regulaciones que rigen el sector de la atención médica. Como resultado, muchas organizaciones están trabajando para mejorar y adaptar las políticas para proteger los datos de los pacientes y promover la confidencialidad.
CASO EN CHILE
Con inteligencia artificial (IA) es como los hospitales y centros médicos pueden anticiparse a las ausencias de pacientes en citas previamente agendadas, permitiendo una reasignación eficiente de espacios y reduciendo significativamente la pérdida de ventas.
De este modo es cómo funciona básicamente Predikta.online , un emprendimiento tecnológico chileno apoyado por la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec). Según lo que evaluaron los creadores de dicho emprendimiento, se identifica un alto porcentaje de citas médicas no utilizadas, lo que se transforma en un problema en las empresas dedicadas a la salud en Chile.
Recomendado por LinkedIn
“Queremos convertirnos en un referente global en el uso de IA predictiva, para colaborar en procesos de atracción, retención y satisfacción de pacientes en el campo de la salud, pero también de clientes y usuarios que pertenecen a industrias diversas como: turismo, educación, retail, banca, entre otras”, expresó el CEO (Chief Executive Officer) de Predikta, Sammy Liberman
Por su parte, Paulina García, Project Management Officer (PMO) de Predikta, comenta: “Hemos trabajado arduamente para desarrollar nuestro motor de IA, establecer alianzas estratégicas con instituciones de salud y difundir nuestra solución en el mercado. Hemos recibido una respuesta positiva y un creciente interés en nuestra propuesta, lo que nos ha impulsado a seguir adelante”.
Desde Predikta explicaron que se valida su plataforma IA, además de la implementación de proyectos pilotos con diversos centros médicos, todo esto reforzado con el apoyo financiero y colaborativo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Chiletec.
También han asimilado desafíos con algunos establecimientos de salud sobre la IA, en lo relativo a educar a los profesionales médicos sobre los beneficios de su tecnología, además de la introducción de su emprendimiento en el mercado de hospitales y centros médicos, tanto en Chile como en el extranjero.
Paulina García agregó que la asociación con Chiletec “nos ha brindado una red invaluable de contactos y oportunidades de colaboración. Su apoyo y respaldo serán fundamentales para el crecimiento y la proyección de Predikta en el ecosistema emprendedor chileno”.
"Colaborar con Predikta ha sido una experiencia verdaderamente placentera -dijo Tomás Gajardo, ejecutivo de proyectos en Red Emprende de Chiletec y específicamente a cargo del proyecto Predikta, agregando- Los fundadores de la empresa demuestran un alto grado de profesionalismo, cumpliendo rigurosamente con todas las exigencias tanto de Corfo como de Chiletec. Han llevado a cabo todas las actividades comprometidas y han superado nuestras expectativas en cuanto a los resultados obtenidos. En definitiva, Predikta se destaca como un equipo ejemplar en la gestión de recursos y en la entrega de resultados de calidad”.
Tomás Gajardo también comentó: “Desde Chiletec nos preocupamos constantemente de que todos los proyectos puedan tener una buena ejecución; tanto en lo técnico como en lo financiero. En ese sentido, hemos sido un gran aporte para ellos ya que, pese a la experiencia y al profesionalismo que poseen, al trabajar por primera vez con algún instrumento de Corfo siempre surgen dudas importantes en materia de reglamento y procedimientos. Es aquí donde el área Red Emprende Chiletec se convierte en un apoyo fundamental para startups como Predikta”.
Una versión de éste artículo con más imágenes se encuentra disponible en el siguiente link