La Inteligencia Artificial para digitalizar el mundo.
Con este lema AMETIC organizó el III Encuentro de Inteligencia Artificial 'Hacia una IA confiable' #AIlikeIT3. En el foro se presentó la oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias en la materia. Se debatieron sobre aspectos éticos, legales y de responsabilidad social, junto a casos de éxito sobre cómo transformar los negocios gracias a la IA.
El tercer Encuentro de Inteligencia Artificial aperturó con la participación de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas que habló sobre los retos que enfrenta la Inteligencia Artificial en el cual españa se apoyará para salir adelante de la crisis sanitaria y el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.
“La IA no es futuro es presente y ha tenido un rol enorme durante la pandemia y lo va a tener más en el futuro, no hay sector productivo que se quede al margen de la IA, tanto a nivel público como privado.” Carme Artigas
En opinión de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuatro son los retos para el desarrollo de una industria de IA : tecnológico es decir “la capacidad de desarrollar industria propia, segura, robusta, auditable y explicable para generar confianza”, normativo para saber “cómo garantizar los derechos que ya teníamos en el mundo analógico", ético “cómo desarrollarla según los principios y valores que nos hemos definido como sociedad en todas partes" y social "es necesario saber a través de los ciudadanos qué se puede y qué no se puede hacer con esta tecnología", que sea segura y robusta, auditable y explicable.
Inteligencia Artificial que es clave para Ametic, como ha destacado su presidente, Pedro Mier, quien en la presentación del encuentro ha destacado el valor de la IA, “que está teniendo mucho impacto en todos los ámbitos de la vida, incluso en la lucha contra la pandemia. O nos unimos, o nos quedamos fuera del mundo”.
Es importante mencionar que para realmente desarrollar la inteligencia artificial hacen falta varios elementos: datos, capacidad de procesamiento masivo, capacidad de procesamiento en la nube, talento y capacidad de inversión
En Ametic se ha destacado que una de los puntos más importantes del desarrollo tecnológico es que nadie se quede atras, eliminar las brechas digitales, las brechas de género las brechas generacionales.