Desde hace algunos años se habla de las Organizaciones Exponenciales, entendiendo que las mismas son empresas que logran un crecimiento acelerado y desproporcionado en comparación con las empresas tradicionales, gracias a la aplicación inteligente de tecnologías disruptivas y modelos de negocio innovadores.
Así, pensar en iniciar un emprendimiento desde esta perspectiva puede generar una oportunidad interesante para los emprendimientos en América Latina, dadas las características de la exponencialidad:
- Escalabilidad. Un emprendimiento exponencial puede crecer rápidamente sin aumentar significativamente sus recursos gracias al uso de plataformas digitales para escalar de manera eficiente.
- Aceleración. Estos emprendimientos pueden aprovechar la tecnología para acelerar su crecimiento mediante la implementación de inteligencia artificial, análisis de grandes cantidades de datos y otras herramientas para tomar decisiones informadas y rápidas.
- Disrupción. Los emprendimientos exponenciales desafían constantemente el status-quo y rompen los modelos de negocio tradicionales porque se centran en la innovación continua y están dispuestos a experimentar y adaptarse rápidamente.
- Comunidad. Fomentan la colaboración y la participación de una amplia red de individuos y emprendimientos mediante el uso de plataformas de código abierto y colaborativas para involucrar a su comunidad en el desarrollo de soluciones.
- Propósito. Los emprendimientos exponenciales tienen una visión clara y un propósito inspirador que orienta todas sus acciones, pues existe un compromiso genuino frente a la generación de un impacto positivo en el mundo.
No obstante, la pregunta obligada es: ¿cómo pueden los emprendimientos en América Latina aprovechar el poder de exponencialidad?
- Tecnología. Incorporando tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, blockchain y realidad aumentada, para crear productos innovadores.
- Modelos de negocio. Desafiando los modelos de negocio tradicionales y buscando nuevas formas de generar valor a través de la disrupción.
- Colaboración. Construyendo alianzas estratégicas y colaborando con otros emprendimientos, empresas consolidadas e instituciones en general para ampliar el alcance y maximizar los recursos.
- Propósito: Definiendo claramente el propósito del emprendimiento y asegurando que todas las acciones estén alineadas con éste, no solo para generar una diferenciación en el mercado, sino también para atraer talento y capital.
Los emprendimientos exponenciales pueden redefinir los límites de lo posible y existen claros ejemplos como Uber, Airbnb o Netflix, pero ¿qué está pasando en América Latina? Es hora de que los emprendimientos Latinoamericanos también tomen esta ola de innovación, disrupción y crecimiento exponencial.