Emprendo, luego existo
El arte de #hacer, de #crear, de #equivocarse, de #aprender, de tomar #riesgos y de perseguir tus #sueños.
#Emprender - Una palabra que tiene significados muy personales, sin dudas. Qué es emprender? Que difícil dar una respuesta concreta. Hay tantas cosas que ocurren al emprender que dudo que haya un significado único y justo.
Lo que sí me parece, desde mi experiencia, es que para poder empezar a formular significados más concretos, es necesario vivir el arte de emprender en carne propia. Podemos absorber teoría, asesorarnos, estudiar y estudiar, pero en definitiva vamos a poder vivir el emprender, cuándo emprendamos.
Qué lindo y qué difícil ser #emprendedor . Desde lo ajeno uno vivencia diferentes sensaciones: yendo de extremo a extremo, sufrimos desde la desvalorización de nuestro trabajo hasta el respeto y admiración del mismo. Desde lo personal, definitivamente vivimos una montaña rusa, hermosa y adrenalínica, atravesando momentos de satisfacción y disfrute, así como también de frustraciones, golpes y aprendizajes.
Que es emprender? La respuesta “correcta”, claramente no la tengo. Pero si puedo decir que emprender contiene los siguientes factores: animarse, no tener miedo al “que dirán”, confiar en sí mismo, apoyarse en socios y colegas que compartan valores iguales/similares y HACER.
HACER. Podemos tener una idea mala, regular, buena, excelente o brillante. Pero si no la ejecutamos, y la volvemos realidad, esa idea terminará siendo simplemente una idea. Si hay algo que viví de cerca, desde mi trabajo hasta mis relaciones afectuosas, es notar que las personas se auto-imponen obstáculos, que les impiden ejecutar y transformar sus ideas y/o sueños en realidad.
Recomendado por LinkedIn
Ve hacia adelante, no tengas miedo a “fracasar” (palabra que para mi no existe o no le encuentro el significado) y que principalmente no te importe lo que el resto del mundo piense de ti.
Emprendo, luego existo. Una frase que se me viene mucho a la cabeza y que siento que me identifica; la cual no significa no darle un análisis suficiente a tu idea o emprendimiento, sino que principalmente es una frase que me ayuda a no auto-imponerme obstáculos. Proyectos y emprendimientos hay de todos los tipos; algunos precisan de mayor planeamiento inicial (estrategias e inversión) y otros no tanto. Este segundo grupo, es particularmente en donde mas experiencia he tenido, y puedo decirles que la cantidad de aprendizajes vividos es enorme.
Cada emprendedor se siente cómodo en diferentes escenarios; en mi caso, siempre vi a la inversión propia o ajena (inversores) como un potencial obstáculo al HACER. Por eso mismo, busco hacer realidad (junto a diferentes socios) las ideas desde la #diferenciación de la misma, mediante #estrategias e implementación. Sin necesidad de tener una #inversión considerable que sea excluyente para que el emprendimiento se haga realidad.
De esta manera, sobre la marcha, uno va pudiendo ver el progreso de su idea, la devolución de los clientes y en base a diferentes lineamientos, se van confeccionando nuevas estrategias y analizando nuevas inversiones pudiendo fondearlas desde ingresos propios, para ayudar a tu emprendimiento a crecer.
Es esta la fórmula del éxito? No tengo dudas que no lo es. Pero tampoco tengo dudas en afirmar que esta manera hará que muchas más personas podrán experimentar lo que es emprender, acercándose así un poco mas a poder entender el significado de la palabra. Y esto, más allá del éxito que se logre en el camino, es algo muy lindo para transitar.
En fin, una reflexión espontánea que bajo a papel desde un avión. Espero que le agregue valor a quien lo lea!
Founder @NoBullshit Company. Acompaño a emprendedores a pasar de startup a empresa sustentable. El camino del camello.
3 añosEscribir en el avión con dos hijos.... Sos mi héroe.