EN BÚSQUEDA DE UN LIDERAZGO COHERENTE
Es el reto permanente dentro de las organizaciones, empresas y equipos de trabajo, independientemente, del número de integrantes, nicho o actividad.
Una de las principales y mas recurrentes quejas es la ausencia de un líder creíble y comprometido, capaz de compartir una visión clara y significativa y que al mismo tiempo facilite y contribuya a la obtención de resultados durante el camino.
La habilidad para liderar es esencial para la vida, ya sea que impacte en 1, 10 o 100 personas o simplemente en vos mismo/a. Si nos detenemos unos instantes podemos observar que en ciertos momentos las peticiones externas espejan nuestra propia demanda y esto se debe a que, en ocasiones, somos nosotros mismos los que no tenemos claro hacia donde vamos y menos aun qué es lo que tenemos que hacer o cómo lo vamos a lograr.
Ser líder implica un camino previo de autoconocimiento profundo y sincero, requiere experimentar con tu vida, tus metas y objetivos, fracasar para construir resiliencia y ductilidad para crear nuevas estrategias y al mismo tiempo triunfar, para consolidar la confianza y desarrollar la capacidad de disfrute y celebración. Una vez que la experiencia atraviesa es tiempo de pavimentar el carril de terceros.
Esto explica que “líder” en algunas ocasiones se nace y en otras - se hace - a traves del desarrollo de habilidades o cualidades claves.
- Dirección o Foco
- Honestidad
- Confianza en si mismo y en los demás (querer – saber – poder)
- Comunicación efectiva
- Toma de decisiones
- Inteligencia Emocional
El primer paso para entender lo que realmente estamos buscando, es preguntarnos acerca de lo que estamos pidiendo para así entender qué nos esta haciendo falta desarrollar. Cuando somos niños pedimos y son los adultos los que nos proveen y ahora que nosotros, ya somos adultos, debemos entender que nuestra mayor responsabilidad es proveernos a nosotros mismos de todo aquello que dependa del auto-desarrollo y la voluntad. Un líder es un rol que puede llegar a tener accesorios muy nutritivos e inspiradores para quienes lo rodean aunque esto no debería desvirtuar su alcance.
Convivimos permanentemente con nuestro propio reflejo, claro y oscuro, con la luz del día el trabajo pareciera brillar y expandirse y cuando llega la noche, de quién es la responsabilidad de encender la luz?
Todo aquello que pedimos es todo aquello que nos estamos pidiendo a nosotros mismos y que por algún motivo no nos estamos pudiendo satisfacer.
Un líder – coach o líder – mentor es quien mejor se adapta a este cuadro organizacional tan cotidiano como peligroso a la vez, porque su trabajo reside en el despertar de la conciencia del liderado, entendiendo que de él dependen tanto la toma de decisiones como la construcción de un plan de acción y que su función es acompañarlo durante esta travesía.
Un trabajo poderoso será aquel que con el tiempo corra de plano al "lc-lm" para dar lugar al nacimiento de un nuevo líder dentro y fuera de la organización.
Lic. Mariana Risso Crespo