"En el lugar" (Mirá si fuera en otro lado...)

"Varias dotaciones de bomberos trabajan en el lugar"..."Estamos aquí, en el lugar"..."acaba de llegar al lugar". Es por momentos asombrosa la reiteración de este latiguillo: "en el lugar". Se lo escucha especialmente en los noticieros y canales de noticias y radios; un "vicio" que se les adhirió a la mayoría de los cronistas y conductores, grupo del que no me voy a escindir, ya que tal vez, y a pesar de mis esfuerzos, debo caer también en este uso redundante.

La obviedad que describe este giro: "en el lugar" es tan evidente que me permite jugar con ese paréntesis que utilicé para el título de este artículo.

Cuántas veces vemos al periodista desde el "móvil" hablar de "al lugar" cuando él mismo está en ese "sitio" (palabra que, vaya como ironía, parece muy difícil como para utilizarla por la generalidad de los comunicadores).

Es mucho más simple decir "aquí" o "acá"; sin embargo está demasiado vigente "en el lugar".

¿Recuerdan aquel "transmitiendo desde el lugar de los hechos"? Esta frase que quedó atrás hace mucho, tenía sin embargo un sentido. "El lugar de los hechos" está vinculado al inicio de una investigación policial. Por el contrario, el actual latiguillo "en el lugar" casi siempre está de más.

Cuando miren tv o escuchen radio y se esté transmitiendo algún acontecimiento o noticia presten atención a la palabra "lugar" y comprombarán con asombro la cantidad de veces que se utiliza.

Claro que nadie muere por esto! La observación es sólo por el deseo de intentar emitir el mensaje lo mejor posible. Vaya como sugerencia, entonces: si estamos "aquí" es que estamos "en el lugar". De más está decirlo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Fabian Veppo

Otros usuarios han visto

Ver temas