En el mapa: de cómo el mundo de la CPI en salud en España, está adquiriendo su aspecto.
En el prólogo del libro “En el mapa”, Dave Sabel dice que estar en el mapa significa haber llegado. Cuenta también, que hablar sobre el mapa es reflexionar sobre le curso de la cartografía a través de la historia y en los distintos contextos culturales.
Como se dice en el libro, un mapa te puede conducir hasta el final de la “Terra Incognita” y dejarte allí, o comunicarte la tranquilidad de saber que “estás aquí”.
Y esa fue y es, una de las premisas en la que nos embarcamos en la Cátedra de CPI: visualizar y “mapear” cómo es el proceso de una #CompraPúblicaDeInnovación.
Conforme avanzábamos en el proceso, descubríamos cosas. En los primeros años cartografiamos cuestiones relacionadas con la detección de necesidades, el diálogo competitivo a través de las consultas preliminares al mercado y todo lo que tenía que ver con la definición de las necesidades funcionales.
El camino amarillo, -que alguna persona asoció con el camino de baldosas amarillas de la película “El mago de Oz”, parte de la fase de ideación del proceso y recorre todos los pasos necesarios hasta llegar a “El Dorado”; la fase de adjudicación y ejecución del proceso.
La siguiente expedición consistió en lo contrario. A modo de reflexión, quisimos desandar la ruta iniciada y reflejar el mayor número de puntos y cuestiones que ayudaran a no desviarse del camino. Queríamos mostrar unas pautas que fuesen válidas tanto para los que ya habían iniciado la ruta de la compra pública de innovación, -por si tenían que volver a utilizar el camino- como para aquellos que todavía no lo habían hecho, pero se estaban planteando iniciarlo.
El Cuestionario de Buenas Prácticas de CPI, recopiló una serie de indicadores específicos con los que ayudar a los compradores públicos en el diseño de sus proyectos de CPI. A través de un cuestionario validado entre expertos, el usuario podía utilizarlo de dos maneras:
Un uso ex-ante con el que revisar si se han tenido en cuenta los diversos aspectos clave para el correcto diseño del proceso, de manera que se pueda afrontar con más garantías de éxito, y;
Un uso ex-post, como herramienta de aprendizaje para evaluar y analizar la calidad de los resultados obtenidos y las diversas fases del proceso. De esta manera, se puede detectar dónde radican los aspectos a mejorar para futuras licitaciones y mantener los elementos que hayan resultado positivos.
En 2022, eran muchos los procesos o proyectos de CPI que habían o estaban transitado la Ruta de la CPI, y quisimos detenernos y conocer un poco más a esos asentamientos que en forma de proyectos de CPI estaban poblando y configurando el mapa de la CPI en salud en España en esa fecha.
La Plataforma de Contratación del Estado -Placsp-, fue la herramienta que utilizamos para identificar los procesos existentes. Para la búsqueda se utilizó el filtrado del campo “tipo de procedimiento” y se seleccionó la opción de “asociación para la innovación”.
Recomendado por LinkedIn
El mapa no es el territorio
La expresión “el mapa no es el territorio” se utiliza para describir el hecho de que la información que encontramos en un mapa no muestra exactamente el territorio, sino que es una representación del mismo, y que como tal, no es del todo exacto.
Posiblemente, las búsquedas realizadas en la plataforma de contratación del Estado y los resultados conseguidos, no reflejen la totalidad de los procesos de CPI existentes en España, pero sí, algunas coordenadas interesantes que nos ayuden a comprender qué se está haciendo.
La siguiente infografía recoge datos y características de los procesos hallados y nos ofrece pistas de cómo se está conformando el mapa: número de procesos por fase, cuál es el propósito y la solución a desarrollar o cuáles son los perfiles de los adjudicatarios.
Hic sunt dracones. Aquí hay dragones, frase utilizada en mapas antiguos para referirse a territorios inexplorados o peligrosos, de acuerdo a la práctica medieval de poner serpientes marinas y otras criaturas mitológicas en los mapas de zonas desconocidas.
Hic sunt dracones, es lo que se ponía en los antiguos mapas cuando los estaban dibujando y no sabían dónde se encontraban las fronteras o lo utilizaban para decir… “no vayáis por allí, os podríais caer por un precipicio”.
Esperamos que con lo contado en este post y con la herramienta presentada, esos miedos en forma de dragones o precipicios se desvanezcan.
No obstante, aún queda mucho por mapear. ¿Qué impacto están consiguiendo esos procesos de CPI?, ¿pueden o podrán relacionarse entre sí los diferentes procesos de CPI que se están llevando a cabo?, ¿serán sostenibles en el tiempo?, ¿se generarán nuevos “pobladores” en ese mapa en forma de start ups, empresas, emprendedores y nuevos servicios públicos? Infinitud de preguntas que todavía están por descubrir y cartografiar.
Para finalizar, queremos compartir la herramienta utilizada con la que se realizó la búsqueda. Se trata de una base de datos en la que se recogió los diferentes procesos de CPI identificados. El siguiente video muestra el listado obtenido, así como los campos utilizados para su clasificación.
Permite filtrar los procesos de CPI en función de la fase en la que se encuentra el proyecto: inicio, consulta preliminar, informe final cpm, licitación, adjudicación, ejecución, etc.
También permite el filtrado por Comunidad Autónoma y acceder en forma de ficha a cada uno de los procesos.
El acceso al aplicativo está disponible en el siguiente link: 🚘Roadmap CPI