¡En este post no vas a aprender nada, pero lo que encontrarás en él te sorprenderá!
¡Se ha descubierto el algoritmo del aprendizaje humano!
Es un clásico en las sesiones en las que participo hacer el spoiler a l@s asistentes que en éstas no van a aprender nada. Esto se debe a que aprender es tal y como yo quiero entenderlo un cambio de comportamiento perdurable en el tiempo.
Aprender supone un cambio de comportamiento perdurable en el tiempo
Para ello el aprendizaje requiere tres cuestiones:
La primera es la motivación: Aprender es un acto voluntario, aprendemos porque queremos o tenemos algo que nos impulse a ello.
Daniel Pink habla en “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” de que hay tres cuestiones intrínsecas que nos motivan principalmente:
Si llevamos la motivación intrínseca al ámbito especialmente laboral del aprendizaje deliberado, nos encontramos con tres más concretas:
Recomendado por LinkedIn
En cuanto a la motivación para la formación (formación y aprendizaje son cosas diferentes), sabemos que las personas más motivadas para acudir a formaciones son aquellas que lo hacen voluntariamente (autonomía), que esperan que con esa formación mejore su desempeño (utilidad), cuando perciben que la formación es relevante (reto), aquellas personas implicadas con su trabajo (misión)…
Existe la motivación extrínseca: el palo y la zanahoria o conductivismo. Hacer con las personas como con los delfines (¿Sergio Dalma no decía algo de eso?), el miedo o la amenaza a perder un puesto de trabajo, la obtención de un título (cada vez más commoditys) pero sabemos que son motivaciones de corto recorrido, que a la larga no consiguen a las personas una relación ni siquiera “sana” diría yo con el aprendizaje
¿Y porque es tan importante la motivación? El propio origen etímológico de la palabra nos da la respuesta, es lo que nos mueve a la acción para dedicar tiempo a la práctica deliberada y todo ello (motivación, tiempo y práctica deliberada ) en un ciclo constante a lo largo de nuestra carrera profesional y formativa y ancho de tu vida en tus hobbys, tus pasiones más frikys, en lo más cotidiano también.
Pero de estas dos variables quizá hable otro día, por si te pica la curiosidad…
Recuerda que ya te adelanté que no aprenderías nada en este post, pero ojalá te lleve a generar algún cambio positivo en tu comportamiento, para lo que necesitarás tiempo y práctica deliberada..
P.d. Perdón por el clickbait que tanta rabia me da cuando veo en la prensa, sobre todo cuando “clicko” y como preveía me decepciona lo que encuentro. Espero que a ti no te haya pasado lo mismo con este post… 😉
Coordinadora Equipo Investigación en MIK y Coordinadora programas de Talento y Personas en Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza
2 añosEskerrik asko José Luis Alonso Andreano por citar nuestro querido máster en tu post y decir que es un "marrón"😂😂😂, y además de los buenos. Pero a parte de marrón, lo mejor es que la gente que se suma suele acercarse a nosotras por eso mismo, porque buscan reto y traen consigo la motivación y pasión para aprender de si mismas y de sus equipos. Aupa MTalent!
• Fundadora Conpermiso • Autora Cuaderno Creativo 'Permiso para Ser' • Coaching creativo •
2 añosMuy interesante, José Luis. Gracias por la mención hablando de aprender por frikysmo 😂 Creo que identificar lo que motiva a aprender es básico para saber cómo acompañar en las empresas a pasar de la formación al aprendizaje (que, como dices, no es lo mismo).
#HumanistaDigital / Asesor Talento Digital · Facilitador · Autor · Mentor · Speaker · Podcaster / Propósito, conocimientos y experiencia para acompañar hacia la gestión del #talento del #futuro 🚀
2 añosMuy bueno Jose Luis. Me gusta el inicio provocador...para aprender, hay que querer y muchas personas se entrenan a diario a exhibir con orgullo lo que aprendieron hasta ayer. Ese mismo orgullo nos ciega a veces para dejar espacio al aprendizaje futuro que es el que necesitamos para sobrevivir y crecer en este mundo por hacer. Salud!