¿En que maceta está usted?

¿En que maceta está usted?

Una planta domesticada, de las que todos tenemos en nuestros hogares, se mantendrá en buen estado dependiendo del cuidado que le demos. Aquellas que colocamos en macetas, requieren aún de mayor cuidado y seguimiento, estén al sol o a la sombra. Por ejemplo, regando un día las plantas que tengo en mi terraza, note la gran mejoría que una planta de albahaca ha tenido, tras transplantarla a una maceta más grande y acordarnos con mi esposa de regarla todos los días, podar sus flores y estar pendiente de su crecimiento. Eso me puso a pensar en escribir este artículo, utilizando la simbología de la plantas, aplicada a los seres humanos.

Estoy convencido que los límites de las personas, para ser más felices en su trabajo, para ser más productivos y obtener más satisfacción, depende de su mente y por tanto son autoimpuestos. Su mente es entonces la clave para que usted mismo se ubique en el lugar en el cual pueda rendir los mejores frutos de los que es capaz, seleccionando el área que tenga el mejor sol o sombra, los mejores nutrientes, el acceso al agua y un jardinero atento a su desarrollo. A continuación algunas ideas que aporto para que usted busque ese lugar ideal.

¿Esta usted en una maceta muy pequeña?

  • Este es el caso en que nuestra mente, con influencia del miedo, nos ha hecho ubicarnos en una maceta pequeña, segura, quizá hasta escondida entre las demás. Ahí podremos estar por muchos años, sin crecer y resignados a lo que el destino depare. Si este es su caso, hay que mentalizarnos a eliminar los temores, a buscar una maceta más grande, mejor ubicada, en dónde realmente podamos desarrollar todo nuestro potencial. El cambiarnos a una maceta más grande implica el buscar nuevos retos en su trabajo actual, aceptar nuevos proyectos o si así lo pensamos, buscar ese terreno adicional en otra empresa o por que no, en un emprendimiento. Claro que el proceso de trasplante es difícil y requiere esfuerzo, pero al encontrarse en su nueva maceta, no se arrepentirá.

¿Su maceta es de buen tamaño pero no está siendo bien cuidado?

  • Si usted considera que está en un lugar en el que hay suficiente espacio para crecer, pero no ha podido superarse por falta de los nutrientes, humedad y sol o sombra necesarias, la solución puede ser más sencilla de lo que cree. Esto se da cuando en nuestro lugar de trabajo, no contamos con los recursos necesarios para dar todo lo que podemos. Nuestra mente se ha acostumbrado al Status Quo y no retamos la situación actual. Quizá un nuevo plan de incentivos, una mejora en el ambiente de trabajo o de sus condiciones laborales pueden ser opciones apropiadas. La reubicación a otra área de la empresa, con mejor ajuste a mi experiencia y conocimientos, podría ser otra. Para este caso lo importante es la comunicación, pedir lo que le hace falta, justificando las inversiones con un retorno de mejor rendimiento. ¿Necesita nutrir su mente, mejorar sus conocimientos con una capacitación? búsquela, pídala y justifíquela. Considero que su superior lo verá con excelentes ojos. ¿Quiere que lo cuiden mejor? Produzca resultados extraordinarios y hágalos notar, las empresas invierten en el alto rendimiento. Y recuerde que no somos árboles para no movernos, es lo bueno de las plantas, allá afuera hay otras macetas y otros jardineros.

¿Ya no quiere estar en una maceta?

  • Si la maceta no es el problema, quizá llegó su momento de independizarse. ¿Ha llegado al tope de su carrera dentro de la empresa? ¿Ya no es tan fácil conseguir un nuevo trabajo?. Quizá ya es momento de tirar la maceta y moverse al jardín, en dónde usted podrá colocarse en dónde quiera, buscando la iluminación que siempre ha querido y la tierra más fértil, agua a cántaros y todo lo que ha deseado. Quizá usted era una planta ornamental y ahora será frutal ó medicinal, usted podrá escoger incluso eso. Pero claro, no habrá garantía de nada, todo dependerá ahora de usted, usted será su propio jardinero y habrá momentos difíciles. Esta es la etapa en la que todos los profesionales estaremos tarde o temprano, así que es mejor empezar a prepararse mientras usted aún tiene un empleo. Le recomiendo leer libros de emprendimiento como el de Patrick McGinnis: "The 10% Entrepreneur" . Leí este libro hace unos meses y me abrió la mente a considerar muchos tipos de macetas, suelos y especies para el futuro. Se lo recomiendo.

Amigos y amigas, espero que esta reflexión les sea de utilidad para lograr lo mejor y más grande en sus vidas laborales. Piensen como ceibas y lograrán la felicidad.

Fernando



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas