¿ENFRENTÁNDOTE A UNA ENTREVISTA LABORAL ?
Fuente: google imágenes
Enfrentarse a la entrevista laboral no debe ser motivo de estrés, temor, e inseguridad, al contrario quiere decir que has dado un gran paso en el proceso de reclutamiento, pasar los primeros filtros en un proceso de selección significa que no sólo lograste postularte a la vacante, sino que presentaste un excelente CV y con ello lograste pasar a la entrevista laboral, de modo que estás a unos pasos de quedarte con el empleo. Recuerda la actitud es fundamental en la entrevista laboral.
Sería muy penoso que por un error te quedaras fuera de la competencia, por tanto aquí te dejo algunos alcances de qué hacer y no hacer durante la entrevista laboral:
Investiga sobre la empresa que ofrece el puesto, a que sector pertenece, cuál es su cultura empresarial y quiénes son sus principales competidores, porque demostrar tu interés por ello es probable que también despiertes el interés por ti. Oriéntate también en lo que esperan obtener del puesto que ofrecen, y cómo podrías superar esas expectativas.
Llega al menos 10 minutos antes de la cita para que comiences a ambientarte al lugar, y empezar con calma la entrevista. Cuida tu expresión corporal, mantén una expresión profesional, y denota amabilidad. Pon atención a las preguntas de tu reclutador, responde con un tono de voz firme, y claro, jamás titubees porque es signo de inseguridad, no cruces los brazos, y tampoco adoptes una postura defensiva aunque te hagan preguntas difíciles.
Que no te gane la ansiedad, aprende a controlarte y relajarte, has con anterioridad ejercicios de relajación: inhala por la nariz (reteniendo el aire unos minutos) y exhala por la boca, con una frecuencia de cinco veces al día, si consideras que la ansiedad te vence.
No priorices la rapidez sino la precisión a la hora de responder a las interrogantes. Lo que califican los reclutadores no es el tiempo sino el contenido, de modo que tómate unos segundos para estructurar bien lo que quieres comunicar, y pon toda tu atención en el entrevistador.
Modera tu interacción con el reclutador y no hables todo el tiempo. Respeta su autoridad y deja que él sea quien guíe y lleve la conversación.
Realiza con anticipación una lista de tus logros alcanzados en tu carrera profesional que se encuentran en el CV, y ensáyala para que los tengas bien claros en el momento en que precises mencionarlos. Utiliza ejemplos claros y de ser posibles, cuantificables de tu experiencia.
Mantén una actitud positiva, y evita hablar mal de tus empleos anteriores o de tus jefes. En caso de que hayas pasado por un mal momento en un empleo anterior, dirígete siempre en mencionar la manera en que enfrentaste situaciones difíciles, y lo que aprendiste de malas experiencias.
Considera a la entrevista de trabajo como un medio, por el que una empresa y un colaborador puedan acordar el intercambio de servicios para que ambos salgan beneficiados. Es una necesidad de ambas partes por lo que no seas modesto con tu experiencia pero tampoco intentes conquistar a tu reclutador con falsos elogios.
No recurras a las mentiras sobre tu experiencia, ni te atribuyas méritos que no te corresponden. Habla con un lenguaje claro y sé honesto acerca de tus conocimientos, y tu contribución real en otros puestos de trabajo. La experiencia puede adquirirse con el tiempo, pero para demostrar tu honestidad sólo tienes una oportunidad.
Para las empresas también es importante saber cómo eres fuera del trabajo, así que muestra apertura para responder sobre algunas cuestiones de tu personalidad, de tus pasatiempos o incluso, familiares pero sé siempre concreto y breve tratando de destacar esas características que le interesan a las empresas: honestidad, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, entusiasmo.
“Ahora estás listo o lista para encontrar el empleo que estás buscando”
FUENTE:
María Cecilia Terry Borjas
Psicóloga
Clínica-Educativa
18/10/17
Psicóloga educativa y docente universitaria
5 añosTe ha pasado que haz tratado de cambiar muchas veces, pero siempre vuelves a cometer los mismos errores. ¿Por qué? Eso se debe a que todo lo que hacemos es "grabado" dentro del ser y se repite. Aunque miramos a los errores, vale la pena resaltar que lo mismo vale para los aciertos en la vida. Sólo que, por hábito, miramos a los errores más que a los aciertos. Lo mejor para eso es empezar a admirar los esfuerzos personales, ver la belleza de la vida, los logros, aunque sean pequeños, porque eso aumenta la autoestima. Una persona con una autoestima alta es capaz de enfrentar cualquier situación, asumiendo los errores como lecciones por aplicar. Si uno aprende bien la lección, entonces es fácil corregirla. Saludos y gracias por leer algunas cosas que uno va aprendiendo, leyendo y la experiencia. Y que luego lo escribe como es mi caso, me encanta escribir. Abrazos a todos mis amigos
Gerencia Talento de Humano
7 añosmuy interesante.
Gerencia Talento de Humano
7 añosMuy agradecida por la información .