Entrar de vacaciones
Juro que no soy chismoso.
El internet de casa estaba sumamente lento y yo necesitaba bajar urgentemente un archivo. Mientras el archivo se descargaba, me dio tiempo de ojear “La Jornada Virtual” y me quedé sin nada más que hacer, salvo esperar en agonía.
Entonces así, sin querer, noté que la empleada platicaba con su novio por el celular, con el altavoz activado. Al fondo se oía la voz de Kate del Castillo y un personaje masculino hablaba con acento colombiano, indudablemente en una narcoserie. Para mi sorpresa, la empleada también hablaba ahora con ese acento, aunque antes de ese día siempre lo había hecho como cualquier chilanga de Tlalpan.
Pero eso no es lo interesante. Oí un diálogo más o menos como este:
—Sí, bebé. Mi hermana me va a llevar a los niños porque el lunes ya entran de vacaciones.
Recomendado por LinkedIn
—¿Cómo que “entran de vacaciones”? ¿No es “salen de vacaciones”?
—No. “Salen de vacaciones” es cuando empiezan las vacaciones. Entonces, cuando se acaban las vacaciones es “entran de vacaciones”.
—Estás mal. ¡Eso no existe! Es “regresan a clases”.
—¡Ash!, ya te acostumbrarás al léxico de aquí.
Eso de “entrar de vacaciones” es parte de las trampas que nos pone el lenguaje cuando forzamos la lógica de expresiones que ni siquiera son literales, como “conmigo” y su hipotético antónimo “sinmigo” (que, por otra parte, no veo por qué no podría existir, salvo que esas dos palabras “sin mí” deban estar separadas eternamente para enfatizar la idea de soledad), como “a sabiendas” y su antónimo “a ignorandas” (según Raúl Prieto, si no me equivoco), como “los tenis” y “el teni” (un singular armado a partir de una ese que no designa ningún plural, la de “tenis”). Me quedé pensando en que, para mí, “salir de vacaciones” está más vinculado con ir a pasear fuera de donde uno vive, lo cual no siempre sucede sólo porque se esté en vacaciones.
Traductor y corrector
1 añoUn gusto que estés de regreso con tus interesantes comentarios, esta vez acerca de algunas incongruencias en la construcción de las palabras en nuestro idioma. Saludos
Profesional independiente en el sector Escritura y edición
2 añosLas reflexiones que suele hacer uno cuando anda de escuchón, que no de chismoso.