Entrevista de trabajo: conócete a ti mismo. 7 consejos rápidos

Entrevista de trabajo: conócete a ti mismo. 7 consejos rápidos

Tras la experiencia que voy adquiriendo, hoy quiero dar algunos consejos en cuanto a entrevistas de selección y sobre cómo hacer frente a ciertas preguntas si nos enfrentamos a un modelo de entrevista por competencias.

1.En algunas ocasiones, con el fin de indagar sobre si tenemos ciertas competencias como la negociación, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, etc. Algunos entrevistadores/as realizan preguntas como "Dime la última negociación en la que hayas participado" "Cuéntame un problema que hayas encontrado en tu anterior trabajo. ¿Qué solución tomaste? ¿Por qué?". Y he comprobado cómo para algunos candidatos dar respuesta a estas preguntas supone una gran dificultad. 

Aquí podréis encontrar la información más relevante sobre Entrevistas por Competencias

Si no se ha negociado profesionalmente, contar una negociación en la vida privada. Negociamos más de lo que creemos, con nuestras parejas, amigos, familiares. Si no caemos en ningún ejemplo, decir cómo lo haríamos si se nos diera el caso. Saber las nociones básicas sobre qué se entiende por negociación e imaginar cómo la llevaríamos a cabo. 

¡Ejemplo!

"Si un compañero del departamento quiere pedir vacaciones el mismo día que yo y no es posible para los dos, hablaría con él para ver cómo lo podríamos solucionar, le expondría los motivos de por qué para mí esa fecha es importante y oiría porqué lo es para él e intentaría llegar a un acuerdo, hacer un reparto de días y que la solución fuera lo más óptima posible para los dos. Si él tiene motivos de suficiente peso (motivos personales/vuelos pagados, etc.), no me importaría ceder (si de verdad no nos importa). De lo contrario, intentaría razonar con él y hacerle ver, argumentando mis motivos, cuánto de importante es para mí."

2. Responder de la manera más sincera y concreta posible. No dar rodeos e ir al grano. Hay personas a las que, o bien les encanta divagar, o bien no saben centrar el foco y comunicar de manera eficiente, lo cual, dependiendo de la ocasión y al puesto al que se postule, puede suponer un aspecto negativo, ya que la competencia de comunicación, no la estaría defendiendo de la manera más adecuada.

3. Emplear un tono suave y sereno, evitando mostrar nerviosismo. Dejar al entrevistador hablar y no pisarlo/cortarlo demasiadas veces.

4. Si se está muy nervioso, beber agua, tomarse unos segundos, pedir disculpas y, en un caso muy extremo, pedir unos minutos de pausa.

5. Cuando nos pregunten por tres virtudes o adjetivos (lo mismo con los defectos) que nos describan, decimos las tres virtudes, pero también las describimos o justificamos, es decir, expresar por qué nos consideramos así. Al entrevistador/a no le dice gran cosa que soltemos sin más 3 adjetivos, necesita corroborar con algunos ejemplos que de verdad somos así. Pensad que muchos candidatos van a hacer lo mismo: soy muy trabajador, muy organizado y muy responsable. Ah! y eso es otra, el "muy". Cuando nos preguntan por adjetivos decimos muy, pero cuando nos preguntan por defectos decimos un poco: un poco desordenado, un poco impuntual, etc. Y eso no vale. Para mí, personalmente, denota falta de sinceridad u honestidad, por lo que recomiendo ser neutros.

6. Evitar transmitir inseguridad y el uso de frases como no sé, no sabría decirle, no estoy muy seguro/a, o creo (si usamos con demasiada frecuencia la palabra creo da más inseguridad de lo que imaginamos, recomiendo sustituir esta palabra por considero). También evitar el uso de palabras “agresivas”, por lo que debemos obviar frases del tipo “si se lo explico y no quiere entenderlo, es lo que hay”, “tengo un pronto fuerte”, "me da igual lo que piensen mis compañeros", etc.

7. Por último, y el mejor consejo que os puedo dar es que, para una entrevista, sobre todo si se trata de entrevistas de gestión por competencias, os conozcáis a vosotros mismos. Parece tarea fácil, pero no lo es.

 Ejemplos de preguntas para medir ciertas competencias:

¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro cuando has liderado un equipo?

¿Cómo gestionas los proyectos a largo plazo?

¿Cómo contribuyes al éxito de una determinada tarea?

Dime una situación en la que tuviste que actuar para solucionar un problema ¿Cómo lo hiciste?

Son preguntas que, si no se han "preparado" o pensado en ellas previamente, pueden cogernos por sorpresa durante la entrevista, ya que habrá situaciones que no hayamos vivido o que no recordemos bien. Ojo! no digo que haya que estudiar, o memorizar preguntas, ya que no hay que perder la naturalidad o espontaneidad. Sólo, que a diferencia de las entrevistas convencionales o curriculares, en las que se suele hacer un repaso por la vida académica y profesional de los candidatos, éstas hay que trabajarlas un poquito.


Laura González

 

Ilsa Yadira Q.

Auxiliar de ayuda a domicilio

6 años

Excelente artículo, muy orientador!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Laura González Arjona

Otros usuarios han visto

Ver temas