6 Consejos a la hora de presentar tu candidatura
Todos los días nos llegan un gran número de solicitudes de empleo con los CV anexados, y hoy quiero dar algunos tips que, aunque parecen muy obvios, algunos candidatos omiten a la hora de presentar su candidatura:
1. Leer bien las bases de la convocatoria o la oferta de empleo de la empresa en cuestión. Se nota cuando no se han leído, pues faltan datos, certificados, títulos, etc. Por poner algunos ejemplos.
2. Rellenar todos los campos de la solicitud aunque se vaya a anexar el CV, pues además de que en ocasiones rellenarla debidamente es obligatorio para poder seguir en el proceso, y de que algunas empresas sólo miran la solicitud, para la persona encargada de gestionarlas o de llevar a cabo la criba curricular, puede ser más sencillo a la hora de procesar los datos. No olvidemos que, al igual que sucede con los currículums, en las solicitudes la presentación también cuenta.
3. Si la solicitud se rellena a mano, en mi opinión, es preferible letra mayúscula y muy clara. He encontrado solicitudes en las que no se entendía ni el puesto al que se optaba.
4. En el apartado de experiencia profesional, poner todas las fechas cuanto más exactas mejor, así como el cargo ocupado y las funciones desarrolladas en los diferentes empleos.
5. Si en el apartado de experiencia profesional o de formación/formación complementaria, no caben todos los empleos o títulos, intentar poner los más relevantes y los que estén relacionados con el puesto al que se está optando. Si aún así se pretende que aparezcan todos, pedir o imprimir (si se puede acceder a ella) otra solicitud y seguir por la otra página e indicarlo debidamente, pero intentar evitar redactarlo en un folio en blanco.
6. Presentar el CV actualizado y sin ponerle la fecha. He visto CV con fecha de actualización de 2016 y eso puede denotar muchas cosas: ¿no se ha estudiado durante dos años? ¿no se ha trabajado desde entonces? ¿no se ha participado en algún voluntariado? ¿no se ha cambiado la foto? o simplemente puede dar lugar a que el reclutador piense que el interesado no tiene mucho interés. Si por cualquier motivo se ha tenido un parón laboral, académico, año sabático, etc. no pasa nada, pero por eso opino que simplemente es mejor no poner fechas, ya que pueden generar dudas y dar pie a ciertas preguntas en la futura entrevista.
Además de esto, intentar entregar un CV original y no la misma plantilla que entregan todos. Consejo: con Photoshop o programa similar, modificar y personalizar la plantilla un poco (colores, estructura, etc.). Si no tenemos las nociones suficientes sobre el uso de estas herramientas, seguro que tenemos un amigo que nos pueda echar una mano.
Antes de finalizar, quiero dejar constancia de que esta es mi humilde opinión. Igual otros compañeros lo ven de otro modo y tienen otras formas de trabajar, pero más que nada comento esto porque se puede apreciar que hay candidatos potenciales con ganas de trabajar, pero que no entienden que buscar trabajo, es un trabajo. Hay que dedicar tiempo a elaborar una buena solicitud (cuando se requiera) y un buen currículum.
Tampoco quiero decir que si estos consejos no se ponen en práctica se vayan a descartar ciertas candidaturas, pero creo que, en ocasiones, pueden favorecer la empleabilidad de los candidatos.
¡Espero que os sirva de algún modo!
GESTIÓN DE EMPRESAS, GERENCIA, MKG & SALES ETC. EN BÚSQUEDA ACTIVA DE NUEVOS RETOS, LO QUE SURJA, SOLO POR CUENTA AJENA
6 añosConsidero sus consejos muy útiles...
Global HR Business Partner en IAMTalent
6 añosMuy acertados Laura, y algunos nos facilitarían las cosas
𝙋𝙤𝙧𝙩 𝙊𝙥𝙚𝙧𝙖𝙩𝙞𝙤𝙣𝙨 𝙎𝙚𝙧𝙫𝙞𝙘𝙚 / 𝙃𝙍 𝙂𝙚𝙣𝙚𝙧𝙖𝙡𝙞𝙨𝙩 /
6 añosMuchas gracias por tus palabras Alexander!
RR.PP Imagen de publicidad en Publicidad tv, RRSS, todos los medios
6 añosEl tomarse un tiempo en el atareado día a día para dar consejos sobre materia que nos compete, no solo agiliza nuestro propio trabajo a mediano y largo plazo, sino que deja ver la calidad y vocación de quien lo hace. Nada debe darse por sentado, todos los consejos suman y se agradecen!