Epidemia
Acabo de terminar de escribir el sentido 5 de febrero, Pensar. Empezó siendo una reseña y se transformó en un análisis descriptivo, como toda creación que se reinventa en el transcurso de ser sin saber bien cuál va a ser su forma final. Iba a ser sobre política, después sobre periodismo, después sobre poesía y, después, después.
Acabo de terminar de escribir Periodismopoesía y pienso. Este artículo empezó siendo una opinión y se transformó en una reflexión, como toda creación que se reinventa en el transcurso de ser. Iba a ser sobre poesía, después sobre Cerati, después sobre Hegel y, después, después.
Acabo de terminar de escribir y sigo escribiendo. Afuera, todo es demencial y extremo: los mosquitos, los likes, los números, las palabras, la libertad, la prohibición, la incertidumbre. La, el, los, las, les.
Sigo escribiendo y mientras afuera todo es desregulado, adentro es refugio. La poesía es refugio. Las palabras son refugio. La música es refugio.
[Suena Massacre]
Usando un simple mecanismo
Los jerarcas de este clan
Juegan casi todo el tiempo
Uno, a mantenerse vertical
Dos, a medicarse y a enviudar
Voraz se propaga la fiebre
Es que la epidemia ya viene
Y pronto se contarán por miles
Las víctimas
[Pausa]
Agarro Poética de Hegel: “la poesía tiene de común con ella (la música), que es su elemento físico”. Poesía y música, como elemento físico. Avanzo, Capítulo Primero: “es dificilísimo determinar qué es o no es lo poético. (…) las obras más heterogéneas pasan por composiciones poéticas”.
Recomendado por LinkedIn
Sigo escribiendo mientras me pregunto qué tienen en común Kapuściński, la escritura, el periodismo, la música, Massacre, Hegel y este refugio. La clave: la poesía.
Estoy terminando de escribir el sentido 5 de marzo, Pensar. Iba a ser sobre poesía, música y Hegel y terminó siendo sobre poesía, música y Hegel. Sobre arte y realidad. Sobre el lenguaje que promete salvarnos o al menos transformar la realidad en algo más soportable.
[Suena Massacre]
Qué horror, voraz se propaga la fiebre
Es que la epidemia ya viene
Y pronto se contarán por miles
Las víctimas
[Pienso]
Es difícil saber qué nos salvará, si la poesía nos salvará. Pero será refugio de epidemias. Es refugio.
Hasta la semana que viene.
Próximo sentido: (Tres) Oír
Sentido anterior: (Cinco) Pensar
Si llegaste a este texto por casualidad y querés ver de qué se trata este newsletter, te invito a leer Antojo