¿Es innovador transformarse digitalmente si todos lo están haciendo?
No se si la transformación digital es la clave del éxito para el 100% de las empresas, pero estoy segura de que para un porcentaje alto es la clave de su supervivencia. No solo ofrece una ventaja competitiva clara en aquellos entornos en los que se promueve y alimenta, sino que se convierte el catalizador de la innovación en la gestión empresarial.
Innovar es hacer algo distinto o de un modo distinto, que implica cierto grado de incertidumbre pero en cualquier caso implica tomar decisiones y por lo tanto asumir riesgos. Riesgo a equivocarte, al fracaso, a no ser entendido…
Los beneficios que la transformación digital genera en la empresa se pueden y deben medir a través de KPIs más o menos complejos pero bastante obvios. El seguimiento de métricas que alinean los sistemas con el negocio son imprescindibles.
Pero la transformación digital en una organización tiene que ser total y profunda o no la podremos considerar como tal. Es un reto más de gestión que de tecnología. Y por eso mismo, cuando se implementa con éxito tiene implícitos cambios mucho más importantes, sutiles y profundos que tienen que ver con las personas:
- ¿Cuánto vale tener a TODAS las personas que trabajan para una organización volcada hacia el cliente?
- ¿Qué valor se le puede dar a una organización con personas flexibles que asumen una importante capacidad de decisión?
- ¿Cuánto pagarías por tener un equipo que no solo abrazara el cambio sino que lo provocara?
La transformación digital no es igual para todas las empresas. De hecho me atrevería a decir que la cultura del “no riesgo” tiene más elementos comunes entre si. Decidir no hacer nada, dejar las cosas como están, ya es una elección aunque a veces no nos demos cuenta, y además, es enormemente costosa. Muy cómoda pero costosa.
Creo que para las empresas que aún no se lo han tomado en serio es hora de empezar, porque el camino es apasionante pero largo, y como dijo Alain Joule: “nada tarda tanto como lo que no se empieza”.
Comunicación, Marketing y Negocio digital
9 añosA mi juicio das las dos principales claves: la comodidad de la cultura del "no riesgo" y el hecho de que la transformación ha de ser total, no puede aspirarse a ella por capítulos...
Psicólogo.
9 añosInnovar es hacer algo distinto o de un modo distinto, que implica cierto grado de incertidumbre y riesgo. Los primeros en asumir riesgos innovan, el resto copia y se adapta al contexto predominante por obligación del mercado. Innovar tiene mucho que ver con el momento en el que se produce el cambio.
Digital Transformation Consulting Director at Majorel Iberia & LatAm
9 añosBuena reflexión, Cristina.... En rigor, puedes ser innovador en una iniciativa si el grado de adopción de la misma es aún bajo en tu entorno... y en ese sentido creo que en España aún hay recorrido para ser innovadores en la adopción digital. Sobre todo, para aplicarlo con éxito y que aporte lo que se espera de ello, generación de mayores ingresos y eficiencia en costes. Digitalizar puede ser más retador de puertas hacia dentro que en tu escaparate al mercado...
Funerario | Dirección de Oficina | Trabajo en Equipo | Ventas | CRM | Gerencia Comercial | Formación|
9 añosNecesario si y lo explicas muy bien Cristina,la cuestión es acertar cuando y como. Digitalizar es mucho mas que estar en la red, no soy esperto pero estoy viviendo el proceso. Muy importante la comunicacion con toda la organización para que todas las áreas lo vean como una oportunidad y fomentar la participación (focus group) para acertar.
Director Creativo // Diseño & Estrategia digital
9 añosGran artículo Cristina, en mi opinión hoy en día no solo hace falta trasformar nuestra marca digitalmente, sino que esa innovación inicial debe tener un objetivo y estrategia clara. Innovación es Branding, y Branding es negocio y evolución.