🧠¿Es la FUERZA DE VOLUNTAD la clave para una vida más feliz y saludable?

🧠¿Es la FUERZA DE VOLUNTAD la clave para una vida más feliz y saludable?

La fuerza de voluntad se refiere a la capacidad de una persona para controlar su propia conducta, emociones y pensamientos, incluso en situaciones en las que hay tentaciones o distracciones presentes. En otras palabras, es la capacidad de resistir la gratificación inmediata para lograr un objetivo a largo plazo.

La fuerza de voluntad se utiliza en situaciones en las que es necesario tomar decisiones difíciles, persistir en el esfuerzo para alcanzar una meta o para evitar comportamientos no deseados. Esta relacionada con el autocontrol y la autodisciplina.

Sin embargo, ¿la fuerza de voluntad está sobrevalorada?, ¿la moderación sin esfuerzo es la clave de una buena vida?, ¿las personas que tienen autocontrol son buenas en fuerza de voluntad o es un mito? Profundicemos.


✅ LA IDEA DE LA FUERZA DE VOLUNTAD SE HA MARCHITADO A MEDIDA QUE LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS HAN MEJORADO

Hay dos formas principales de medir el nivel de autocontrol de una persona.

Una es con la escala de autocontrol publicada por primera vez en el 2004. Se les pide a los participantes que estén de acuerdo o en desacuerdo con declaraciones como "Soy bueno para resistir la tentación" y "No guardo secretos muy bien".

Es una medida bastante simple, y hace un trabajo notable para predecir el éxito en la vida. Las personas que obtienen un puntaje alto en esta escala tienen mejores relaciones, son mejores para abstenerse de comer en exceso y alcohol, les va mejor en la escuela y, en general, son más felices.

Michael Inzlicht, psicólogo de la Universidad de Toronto que estudia el autocontrol, dice: "esas escalas de autoinforme son realmente significativas; predicen, la buena vida".

Una segunda forma de medir el autocontrol es probarlo, conductualmente, en una situación. Hoy en día, es mucho más común que los psicólogos usen teasers cerebrales que crean conflictos cognitivos internos para medir la fuerza de voluntad.

Durante muchos años, explica Inzlicht, los psicólogos asumieron que el autocontrol medido por el cuestionario medía lo mismo que las pruebas de comportamiento de fuerza de voluntad.

¿Estas dos mediciones de autocontrol se relacionan entre sí? Se realizaron una serie de estudios y los resultados de las pruebas demostraron que, las personas que dicen ser excelentes para el autocontrol no son mucho mejores para controlarse que el resto de nosotros.

Si resistir la tentación es una virtud, entonces más resistencia debería conducir a un mayor logro, ¿verdad? Eso no es lo que los resultados encontraron. Las personas que ejercieron más autocontrol no tuvieron más éxito en el logro de sus objetivos. Fueron los que experimentaron menos tentaciones los que tuvieron más éxito.


✅ ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?

  1. Las personas que son mejores en autocontrol realmente disfrutan de las actividades que algunos de nosotros nos resistimos - como comer sano, estudiar o hacer ejercicio. Por lo tanto, participar en estas actividades no es una tarea para ellos. Es divertido.
  2. Las personas que son buenas en autocontrol han aprendido mejores hábitos.
  3. Experimentan menos tentaciones.
  4. Las personas que crecen en la pobreza tienen más probabilidades de centrarse en las recompensas inmediatas que en las recompensas a largo plazo, porque cuando eres pobre, el futuro es menos seguro.


✅ ¿POR QUÉ EL MITO DE LA FUERZA DE VOLUNTAD ES TAN PREOCUPANTE?

Como cualquiera que haya luchado con una dieta sabe, la fuerza de voluntad no funcionará a largo plazo. Y las fallas de inhibición se confunden con demasiada frecuencia por una falla moral. Culpamos fallas de fuerza de voluntad en el aumento de peso, a pesar de que es genética. Culpamos a los adictos por no restringir sus impulsos a pesar de que su adicción tiene un control biológico en su cerebro.

En una situación específica, claro, se puede reunir fuerza de voluntad para evitar volver a tener un mal hábito. Pero confiar solo en la fuerza de voluntad para lograr objetivos “es casi como confiar en el freno de emergencia cuando se conduce su automóvil".

Debe concentrarnos en las cosas que nos llevan hacia los objetivos en lugar de detener las cosas que están en el camino. Además, el freno de emergencia humano, “que es fuerza de voluntad" está destinado a fallar en algunos casos, lo que hace que nos estrellemos.

Es hora de que todos tomemos en serio este tema. Centrarse en las fallas de la fuerza de voluntad lleva a la vergüenza, tanto pública como privada, y evita nuestra curiosidad de encontrar y promulgar soluciones que realmente funcionan.


Fuente: Vox - Brian Resnick


#growthmindset #pensamientocritico #modelosmentales #desarrollopersonal #desingthinking #mentalidad #crecimiento #estrategia #pymeherramientas

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Christopher Ruffet

Otros usuarios han visto

Ver temas