Esa caja de metal que cambió el mundo.

Esa caja de metal que cambió el mundo.

Cuando hablamos de innovación normalmente se nos vienen a la mente Steve Jobs con su típico polo negro y jeans gastados presentando el Iphone en el año 2007, aquí podemos recordar ese momento:

Y que duda cabe de que la frase de Jobs "hoy Apple reinventa el teléfono" fue totalmente cierta, luego de 14 años del nacimiento del Iphone, esta computadora de alta velocidad que guardamos en nuestros bolsillos llamada teléfono móvil ha cambiado el mundo. Pero no solo "su" mundo, sino otras industrias como los bancos (con sus apps), la música, la fotografía, el uso de redes sociales, el conducir nuestros carros (guiados por un GPS), entre otros cientos de actividades.

Pero antes de que Apple llegara con sus productos revolucionarios, hubo un invento en particular que también cambió el mundo y me refiero al contenedor. Esa caja de metal que hoy todos vemos moverse en barcos gigantescos y camiones por carretera no existió siempre, sino que fue el invento de un hombre visionario, un transportista que estaba cansado de perder tiempo mientras se descargaba mercadería en fardos o sacos desde un buque y se volvía a cargar en sus camiones.

No hay texto alternativo para esta imagen

Ese hombre se llamó Malcom McLean, y si bien es cierto no fue el primero en tener la idea del contenedor, fue quien se encargó de llevar esto a un nivel superior pues no solo pensó en el contendor, sino en que sus dimensiones calzaran con el tamaño de sus camiones, adicionalmente creó una línea naviera aprovechando barcos en desuso y convenció a las autoridades portuarias de New York para utilizar una zona para la carga de contenedores (primer patio de contenedores). El primer viaje oficial se dio en abril de 1956 de New Jersey a Huston y desde ese momento esta industria no hecho otra cosa más que crecer.

En los últimos 60 años el contenedor ha llevado al mundo a adaptarse a él, a sus características y sus necesidades, por ejemplo ahora tenemos:

No hay texto alternativo para esta imagen
  • Barcos porta contenedores.
  • Puertos adaptador a la carga/descarga de contenedores.
  • Grúas porta contenedores.
  • Operarios calificados para labores de carga/descarga.

Pero el contenedor se ha vuelto tan necesario en el comercio internacional que hoy tenemos una crisis que viene de la falta de disponibilidad de estas cajas vacías en los principales puertos del mundo. Esta escasez provienen en primer lugar de los efectos mundiales de la pandemia originada por la COVID-19 y el congestionamiento que se ha generado en puertos principalmente de China, Estados Unidos y Europa.

Entandamos este problema por el lado fácil, si una mercadería no llega a su destino a tiempo, no se dispondrá de ese contendor vacío a tiempo para despachar una carga de exportación. Bueno, ahora multipliquen ese problema por 795,947,290,216 (tráfico de TEUs al 2019, según data del Banco Mundial).

¿Cómo afecta este problema a los importadores y exportadores? Esta escasez hace que los operadores logísticos se peleen (literalmente) por cada contenedor y cada espacio en una nave, lo que lleva a que los fletes se multipliquen por 3 y la falta de operatividad hace que la congestión de la cadena de suministros sea aun mayor.

El mercado asegurador no es ajeno a este problema, porque este fenómeno hace que las sumas aseguradas de los embarques (cuando aseguran al menos Costo + Flete) se incrementen, y este incremento lleva a asumir más riesgo pues mover la misma mercadería hoy cuesta más dinero y ante un siniestro habrá un mayor importe a indemnizar.

No hay texto alternativo para esta imagen

Otro tema, que es muy delicado, es que este apuro por contar con contenedores ha llevado a un "sub mercado" a utilizar contenedores que no están en las mejores condiciones. Debemos insistir a los operadores que entregan contenedores vacíos y aquellos que se encargan de cargar la mercadería de no relajar las medidas de seguridad e inspección que pueden llevar, por ejemplo a un siniestro de contaminación de mercadería, o una estiba de una máquina en un contenedor que no tiene integridad física para el tipo de carga, entre otros problemas.

Nuestras sugerencias ante este problema:

  1. Seguir los pasos del Código CTU (que desarrollaron juntos la OMI, Organización Marítima Internacional, y la OIT, Organización Internacional del Trabajo).
  2. Contar con una empresa tercera que realice la inspección del contenedor y la supervisión de la carga en su interior (lashing survey).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Si requieren mayor información sobre la implementaciones de soluciones para minimizar estos riesgos pueden contactarnos al correo electrónico carlos.caro@protegia.la


Aníbal Alcántara

Te ayudo a proteger lo que más AMAS | Corredor de Seguros | Insurance Advisor

3 años

Y antes esta escasez de contenedores seguramente su valor incrementará. ¿Sabías que también se puede cubrir los contenedores? Claro que sí, cualquier consulta estoy a la disposición de todos. Gracias por la importante información compartida Carlos Miguel Caro Custodio

Jose Soto Hartley

Asesor técnico comercial en Consejeros y Corredores de Seguros

3 años

Muy muy bueno Carlos!!!

Carlos Alfonso Restrepo

Risk and Compliance | Gerente General en RESTREPO ORAMAS S.A.S | Trainer of the Years 2023/19/18/17@PECB

3 años

Interesante artículo. Gracias estimado Carlos Miguel Caro Custodio

Gisella Garcia D.

Me encanta analizar y es por ello que brindo asesoramiento a empresas, personas y familias en seguros. Para que TU tengas el poder de decisión. Soy Broker de Seguros con amplia experiencia en seguros de Vida.

3 años

Excelente artículo con muy buena y concisa información.

Excelente amigo Carlos Miguel Caro Custodio , buenos recuerdos sobre el avance de la tecnología.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas