ESCENARIOS EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL (4 de 64)
Número 4. LA INEXPERIENCIA
Este escenario es de fácil abordaje, siempre que se cuente con la objetividad y humildad necesarias para reconocer que se está inmerso en él, aceptando que no sabemos. La receta es simple: formación y aprendizaje.
En caso contrario, si no sabemos que no sabemos, o no lo admitimos, el riesgo es enorme, de consecuencias incluso fatales. No es momento de aplazar la búsqueda de ayuda formativa ni de tomarnos esta vía como opcional.
Es pues imprescindible que nos emplacemos a ser tutelados de algún modo, al menos hasta adquirir un mínimo de conocimientos y experiencia en una situación en la que somos “novatos”.
Este escenario lo encontramos habitualmente en empresas y proyectos nuevos, aunque también lo podemos hallar en algunos modelos de la “vieja escuela”, aquéllos aparentemente bien fundamentados en décadas de experiencia, basada ésta a su vez erróneamente en meses de aprendizaje y décadas de repetición, sin haber considerado pues un entorno cambiante, muchas veces de forma exponencial además.
Debemos dejar a un lado las excusas dilatorias que se nos puedan ocurrir y, a la vez, evitar la falta de sinceridad con nosotros mismos así como la falta de comprensión y aceptación de la situación.
En una frase: La inexperiencia se combate con aceptación, trabajo metódico y consistente, disciplina y receptividad tanto hacia la formación como hacia los buenos consejos.
Jaume Gran
B2D