ESTOY OCUPADO...EN MI DESOCUPACIÓN.             LA PROFECÍA DE JEREMY RIFKIN: EL FIN DEL TRABAJO

ESTOY OCUPADO...EN MI DESOCUPACIÓN. LA PROFECÍA DE JEREMY RIFKIN: EL FIN DEL TRABAJO

Trataré  para aquellos que amblemente siguen mis notas y me alientan en el ejercicio de pensar,hacer si se puede llamar un resumen de un libro que me resultó interesante y encontré en una vieja pero bien conservada librería en      Bs As. Mis acercamiento a los libros en las librerías son como un polizón, no se que busco pero todo me sirve para hurgar y robarme letras o palabras que se  me esconden en bolsillos, para luego pasar al salón principal de mi comprensión...allí en mi cerebro. El cual tiene forma de nuez como todos los humanos, así que por mucho que pienses ...somos grasosos pastosos y con rugosidades en fin somos tan exquisitamente semejantes ...en todo. En ese cerebro reptiliano que mueve nuestras emociones viles como en las angelicales que cruza a una viejecita la calle.

Pero estábamos en algo que sonó profético en su tiempo...y hoy es realidad tras la puerta...de una industria cerrada.

 El resumen del libro de Jeremy Rifkin “El fin del trabajo (End of Work, 1995)”. Voy a dar unas pinceladas y a hacer unos comentarios. Este libro, publicado en EEUU, explica con todo lujo de detalles como las nuevas tecnologías de los ordenadores y de las comunicaciones destruyen más puestos de trabajo que los que crean.

Rifkin despliega en el libro un detallado cuadro de situación sobre los dramáticos efectos que el explosivo avance de las tecnologías de las comunicaciones y los ordenadores provocará en el ámbito laboral a nivel mundial. ¿Cuales son esos efectos? Según Rifkin una desocupación tecnológica creciente y la definitiva extinción de millones de puestos de trabajo ¿Cuál es y ha sido la realidad?.

Tal como señala Jeremy Rifkin en el libro que comentamos, que en el siglo XXI las máquinas, especialmente los ordenadores y los robots, están siendo introducidos mucho más rápidamente de lo que lo fueron en las dos primeras revoluciones industriales. Por tanto, y siempre según Rifkin, esto significa que los países tienen menos tiempo para reemplazar con nuevos empleos a las personas que han perdido su trabajo. Es decir, hay menos tiempo para formar a la gente que tiene que realizar las nuevos tareas.

Y las propuestas educativas orientadas a nuevos paradigmas.

El profundo desempleo que estamos viviendo a nivel mundial y que la OIT advierte que puede alcanzar a 239 millones de personas, es algo que no tiene precedentes. Es ilusorio pensar que tendrá una rápida salida. Esto amenaza con profundizar la crisis. Y la crisis no se revertirá hasta que el empleo comience a dar signos de vida. ¿Cómo podemos revertir al alza el tema del empleo? Es este un tema muy complicado y no se puede dejar su resolución al mercado. Para resolverlo habrá que crear un enorme consenso mundial.

La tendencia de la economía a secas ha sido la de reducir los puestos de trabajo. Las lineas de montaje tipo Taylor o Ford pensadas por Adam Smith en La riqueza de las naciones, cada vez son un objeto de nostalgia. Una fábrica en la que trabajaban 400 personas hoy requiere 8 empleados y 200 robot computarizados. En pocos años no requerirá ni un solo empleado. Sólo la visita ocasional del técnico que repare y mantenga los robots.

Los puestos de trabajo están desapareciendo en todo el mundo lo que anticipa una muy lenta recuperación frente a la actual crisis. Hasta China enfrenta este problema del reemplazo del trabajo humano por la automatización. En un informe sobre pérdidas de puestos de trabajo atribuidas a la tecnología para los años 1995-2004, gana Brasil con un 20% seguido de Japón por un 16% y China con un 15%. Estados Unidos tiene el 11%.

Jeremy Rifkin fue el autor de las 35 horas laborales, que en algunos países europeos comenzó el año 2000. Quizá las 35 horas no fue una buena idea porque no significó un incremento notorio del empleo y a la larga los trabajadores debían hacer en 35 horas lo mismo que hacían en 40. Hay que hacer una propuesta más audaz, que incluya el acceso a la educación y a la cultura en todos sus ámbitos. Hay que apostar por la invención de un mundo nuevo donde se valore el trabajo y la creatividad de todos.

Lorena Sánchez Clavijo (asesorías, capacitaciones, losanclav@gmail.com)

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas