Estrés: La principal causa del insomnio
Estrés: La principal causa del insomnio

Estrés: La principal causa del insomnio

¿Qué causa el insomnio transitorio que afecta a tantos millones de personas? Y lo que es más importante, ¿por qué te está sucediendo a ti? La respuesta breve es: el estrés. El estrés es la principal causa del insomnio. Pero, ¿Qué es el estrés? Todo el mundo habla del estrés y todos lo sufren en algún momento u otro, pero cuando llegamos al fondo de la cuestión, no estamos realmente seguros de qué es el estrés. Así que tratemos de aclararlo un poco.

El estrés es la respuesta física del organismo a cualquier cosa que perturbe el equilibrio homeostático, el estado de equilibrio ideal en el que nuestro cuerpo funciona en su máximo potencial. El estrés puede ser desencadenado por una amplia gama de factores, desde amenazas físicas agudas hasta factores intangibles como el miedo, la ira, el duelo y la incertidumbre.

En los seres humanos, la respuesta al estrés comienza con la liberación de hormonas como la epinefrina y el cortisol, que preparan al cuerpo para una acción rápida en respuesta al estresor. Sin embargo, en el caso de los humanos y otros primates, la respuesta al estrés puede convertirse en un estado más o menos permanente debido a la anticipación de amenazas o al estrés crónico.

El estrés prolongado o constante crea desequilibrios graves en el cuerpo, agotando nuestros sistemas corporales que se mantienen en un estado constante de alerta. No es de extrañar que el estrés esté relacionado con el desarrollo de muchas enfermedades, desde problemas cardíacos y trastornos mentales hasta diabetes y cáncer.

¿Y cómo encaja el insomnio en esta imagen? Resulta que el estrés también puede ser una causa del insomnio. Nuestro cuerpo pasa por una serie de procesos físicos para quedarse dormido, y el estrés puede afectar estos procesos. A medida que nos acercamos al sueño, nuestro metabolismo disminuye, nuestra frecuencia cardíaca y presión arterial bajan, y nuestros músculos se relajan. Sin embargo, el estrés prolongado puede interferir con estos procesos, dificultando el inicio y mantenimiento del sueño.

El insomnio es un problema común que afecta a muchas personas, y comprender su relación con el estrés puede ser clave para abordar este problema de manera efectiva. Es importante aprender a manejar el estrés en nuestras vidas para mejorar nuestra calidad del sueño y bienestar en general.

#estres #insomnio #ansiedad #saludmental #bienestar #gestiondelestres #viviendosininsomnio #viviendosinansiedad #metodofeldenkrais #feldenkraismethod #huesca

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas