Europa se aleja más que nunca de su objetivo de víctimas en carretera
Con un 7%, España fue, entre los grandes países europeos, donde más creció en porcentaje el número de muertos en carretera entre 2015 y 2016 (las cifras oficiales de 2017 aún no están disponibles para el conjunto de la UE). De los Estados con más de 1.000 víctimas al año, los que más acusaron la subida en ese periodo además de España fueron Reino Unido y Polonia (un 3% más), y Rumanía (un 1%). Francia se mantuvo prácticamente igual que en el ejercicio anterior y bajaron en número de víctimas Alemania (-7%) e Italia (-4%).
Pero el aumento de la mortalidad en carretera también se registró en países más pequeños. En Malta, el número se duplicó de 2015 a 2016. Eslovenia, Dinamarca, Países Bajos, Bulgaria y Finlandia superaron a España en crecimiento porcentual de la mortalidad. También empeoraron Rumanía, Grecia, Chipre, Francia y Croacia. En el extremo contrario, Lituania, Letonia o Bélgica mejoraron sus cifras. La UE quiere que la cifra de víctimas en carretera en 2020 sea al menos la mitad que las de 2010. Aunque en 2016 bajó el número de víctimas mortales con respecto a 2015, no lo hizo lo suficiente para evitar que ahora quede más lejos que nunca el objetivo para 2020. En todo caso, cualquier mejora importa cuando se trata de salvar vidas: en 2010 tampoco se cumplió el objetivo que la UE se había planteado a principios de esa década y, con todo, las cifras de muertos bajaron de 2001 a 2010 un notable 43%.
En el conjunto de 31 países analizados por la OCDE, entre los que se incluye la mayoría de la UE, las víctimas mortales crecieron un 3,3%. Detrás de ese aumento, apunta el organismo internacional, se encuentra la recuperación económica, y el consiguiente aumento de los desplazamientos y de la exposición a sufrir un accidente. Como un beneficio paradójico, la crisis financiera había provocado un descenso de la movilidad y, por tanto, de los accidentes y las muertes en carretera, pero en definitiva hay situaciones particulares en cada país que explican en parte el fenómeno.
Esperemos que algún día veamos un dato estadístico que sea el de CERO victimas.