Fin de semana de Gastromarketing
Este ha sido un fin de semana productivo en cuanto a ideas de marketing para restaurantes.
He estado en al menos 10 diferentes locales, mi idea era probar sitios nuevos que encajaran con la experiencia que quería en ese momento.
¿Qué es lo difícil? Encontrar un tipo de sitio que tienes en mente y lo primero que haces es entrar en internet.
Cada vez buscamos en Google con frases más largas, detallamos más la búsqueda, queremos encontrar ese idílico espacio que nos gustaría visitar en ese momento. Google se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas. Si tienes un local, te aconsejo que revises la información que aparece, ya sea horarios de apertura, valoraciones, número de teléfono, etc.
Puede ser que estés buscando un sitio tranquilo y amplio, con música ambiente de fondo para tomar unas copas de vino, poder elegir entre varias botellas y degustar una de ellas sin necesidad de pedirla entera.
Quizá en estos tiempos lo que busques es una terraza, con espacio al aire libre, un lugar en el que corra el viento (con el calor de estos últimos días en Valencia, es fundamental), con espacio suficiente entre mesas, que tenga esa bebida que te apetece tomar o esa marca concreta de cerveza.
Podría enumerar cientos de momentos que nos apetece tener y compartir con alguien en algún sitio especial, pero que muchas veces nos es difícil encontrar o luego, no cumplen con nuestras expectativas.
Siempre me ha gustado ver los locales a los que entro desde una visión del marketing, de cómo podrían mejorar la carta, de la imagen que transmiten, de la congruencia entre la decoración y la carta, del vestuario del personal, de qué se dice de ellos en internet y cómo contestan (si contestan), de saber cuál es su propuesta de valor, de saber por qué debería entrar a ese sitio y no a otro, etc.
Voy a enumerar algunos aspectos generales que pueden ser mejorados en los locales que he estado.
Definir mejor la propuesta de valor, qué hace diferente a tu local, ¿una amplia terraza? ¿Tienes varios tiradores de cerveza? Lo que sea que tengas, debes potenciarlo.
Carta estratégica: Las cartas que me estoy encontrando son vacías en descripción y no implementan ninguna técnica para hacerla más visual y que te fijes antes en el producto que en el precio.
Medidas higiénicas COVID-19: Ahora mismo esto marca la diferencia entre locales. Personalmente he visto personal de servicio sin mascarilla o mal puesta, y también personal de cocina. Siendo una medida obligatoria incumplida, lamentablemente no entramos al local. Los clientes ahora mismo pagan por seguridad y tranquilidad.
Aprovechar la tarde para ofrecer tardeo: A veces vemos un local abierto a las 19 de la tarde y no te atreves a entrar porque simplemente, no sabes si puedes tomar algo y ya está. Si te interesa tener clientes a esa hora, como mínimo pon un cartel. Si expones únicamente la carta en cuanto a comidas y cenas estás desaprovechando una oportunidad de tener clientes en tu local entre horas.
¿Tienes un restaurante? ¿te gusta encontrar nuevos locales y buscar nuevas experiencias gastronómicas como a mí? ¿Te sientes identificado? ¿Sabes que el gastromarketing te puede ayudar? Cuéntamelo en los comentarios.