Flipped Business
En el año 2007 dos profesores en Estados Unidos (Jonathan Bergman y Aaron Sams) decidieron que era hora de cambiar la forma de educar, de manera que el aprendizaje en los alumnos pudiera ser mucho más efectivo. Inventaron el concepto de "Flipped Classroom", el cual consiste en cambiar la tarea hecha en casa hacia el Aula y el trabajo en Aula hacia la casa.
La educación tradicional tiene como fuente de información al profesor, quien aporta sus conocimientos en el salón de clase, trata de transmitirlos, y luego pide a los alumnos que practiquen o consoliden su aprendizaje mediante las tareas. Sin embargo, ese modelo está obsoleto. Hoy cualquier conocimiento está a un "click" de distancia. Entonces, hace mucho más sentido que el alumno investigue el conocimiento por su cuenta y luego lo discuta en el salón de clases, haciendo mucho más significativo el proceso.
En realidad, este concepto no es nuevo. Ya lo aplicaba Sócrates con la mayéutica y lo aplican muchas escuelas de negocio con el método del caso.
¿A qué viene todo esto? ¿Qué tiene que ver con los negocios?
Bueno, siguiendo la lógica de que las fuentes de información han cambiado, lo mismo aplica con los negocios. Antes la forma de plantear un negocio partía de los gurús, los grandes expertos y de quiénes conocían algún mercado o producto, de algún proceso especializado, de algún invento innovador, de un gran estratega dentro de la organización, de un brillante egresado de una universidad top o de programas de lealtad incipientes. Hoy, a través de los conceptos de "crowdsource" y "bigdata", podemos asegurar que el mayor conocimiento que pueden aprovechar las empresas están fuera de su propia empresa.
Ejemplo práctico: "Flipped Sales" y los CRMs
Típicamente los equipos de ventas se van guiando por el famoso embudo, o "funnel" de ventas, partiendo de una campaña de marketing dirigida a generar interesados, algunos se convertirán prospectos a quienes se le dará seguimiento para que solamente unos pocos acaben siendo clientes que hagan una transacción.
¿Y si fuera al revés? Lo observamos por ejemplo en el mercado de las "Apps" para el celular: casi todas son gratuitas, primero se generan grandes cantidades de usuarios, se genera dependencia y se obtiene información de ellos y la propia comunidad en sí ya tiene un valor. La generación de valor de algo está invertida, igual que en las clases: en vez de salir a vender, se obtiene un volumen de usuarios tal que en sí eso ya tiene un valor comercializable.
Otro ejemplo: "Flipped Product"
En la escuela de diseño de Stanford inventaron el concepto de "Design Thinking" que aplicado al diseño de producto se traduce en lo mismo: en vez de tener grandes equipos de R&D dedicados a diseñar y desarrollar un producto que saldrá al mercado después de meses o años con la incertidumbre de si va a ser exitoso o no, el concepto de Design Thinking ha revolucionado la manera de diseñar productos: se maquetan a un nivel rústico y se realizan diversas iteraciones para validar su potencial éxito y posteriormente, de manera ágil, se libera el producto por fases y haciendo los ajustes que requieran los propios clientes.
Y tú: ¿cómo podrías aplicar el concepto de "Flipped Business" en tu organización?
#FlippedBusiness #Gestion #Direccion #Negocios #Liderazgo
Agile Coach | Portfolio Manager | PMP | PMO | Product Owner | Scrum Master | Design Thinking | ITIL | Agile Master |
5 añosExcelente información, gracias por compartir.
Founder Partner and Board Manager at DSC and Independent Board Director
5 añosMuy buen artículo Alejandro. Gracias. No cabe duda que en las empresas necesitamos desarrollar el talento denominado "flipped mindset"
Transformative leader committed to learning/employment disruption | Stanford GSB | Futurist and Innovation Speaker
5 añosExcelente concepto el de "Flipped Business". Ya estoy pensando en dónde ponerlo en práctica. Muchas gracias Alejandro.