FOMENTAR RESPETO EN EL ENTORNO LABORAL
El respeto es un valor fundamental y básico para el desarrollo de relaciones saludables de cualquier tipo. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, respeto es atención, consideración, deferencia, eso quiere decir que se refiere a tomar en cuenta no sólo mis derechos, sino y de manera especial, los derechos del otro.
Si trasladamos este concepto al entorno laboral, entonces hablamos de la consideración, atención y cortesía que debe existir entre los miembros de una organización, por ello lo primero en que una empresa que quiere que sus miembros se desempeñen dentro de un ambiente de respeto debe hacer foco es tener muy claros los valores según los cuales quiere vivir, hacerlos conocer, divulgarlos y practicarlos.
En un ambiente laboral en el que el valor del respeto es importante se debe dar cabida a las diferencias de los individuos, entender que no somos iguales y que no se reacciona de la misma manera ante los mismos estímulos. Para lograr que los miembros de una organización ejerzan y practiquen el respeto se deberán implementar más los reconocimientos y menos los regaños, permitir una real participación de los trabajadores y escucharlos, no utilizar apodos despectivos, promover límites sanos y tener claros los códigos de conducta en los que se describa, de manera clara y precis, las conductas y actitudes aceptadas y las que no, adicional a las consecuencias del incumplimiento del código.
Del respeto nace el compromiso y del compromiso el alcance exitoso de los objetivos de una organización. Qué buen valor.