Generación C, Pandemia y un mundo “Primero Digital”
La Generación C es el grupo de personas a nivel global cuyos intereses giran en torno a la creación, la selección de contenidos, la conexión y la comunidad.
A diferencia de otras generaciones esta no se divide por edad, no es una generación etaria sino de hábitos de consumo digital.
El término de Generación C, fue utilizado por primera vez por Booz Allen Consulting en 2010 en una publicación titulada "The Rise of Generation C: Implications for the world of 2020", Booz ALLEN AND CO., y por Nielsen Consulting en su publicación "Introducing Generation C: The Connected Collective Consumer", Nielsen.
En un principio intentó referir a una generación nativa digital, pero ha integrado a personas de diferentes franjas etarias que comparten determinadas características.
Conectados todo el tiempo, con acceso a cualquier tipo de información en cualquier momento y cualquier lugar.
Creación de contenidos, está en su esencia crear y compartir ya sea en redes sociales, blogs, reseñas, etc.
Comunidad, tienen una vinculación fuerte, forman redes en su comunidad, es con quienes principalmente comparten lo que crean.
Consumidores activos y permanentes de información, entretenimiento y cualquier tipo de contenidos digitales.
Si pensamos en la composición de la Generación C podemos entender que ya en 2015 cerca del 50% no eran Millenials sino personas con más de 35 años.
Terminó el 2020 y si bien lo descrito por Booz Allen se venía cumpliendo, quizás no con la celeridad que la cronología marcaba, pero el 2020, o más específicamente la pandemia, le dio el impulso que estaba faltando, esa inyección de óxido nitroso como en las películas de “Rápido y Furioso” para acelerar hacia el futuro.
El límite de edad superior de los alfabetizados digitalmente aumenta, a medida que las personas migran sus hábitos de consumo a la red y eso hace crecer la Generación C.
Según el artículo de Booz Allen, las personas mayores de 65 años en 2020 pasarían cerca de ocho horas en línea a la semana.
No creo que hayan podido imaginar la implicancia que una pandemia global podía tener sobre la digitalización y la adopción de estas conductas en el mundo entero; pero sin duda esta ha acelerado la adopción de un mundo “primero digital” en forma exponencial.
Brian Solís, analista, antropólogo digital y futurista, estima que la pandemia aceleró 10 años la digitalización del mundo en un solo año.
Para entenderlo, el Perfil del Internauta en Uruguay que elabora Radar para el 2020 refleja que el 93% de los uruguayos de todas las edades son usuarios de internet y en la franja de mayores de 65 es superior a 80%.
Pero cuánto es el uso? Llegamos a las 8 horas semanales? El 98% de los usuarios dijo que se conectó a internet en las últimas 24 hs.; mientras que el tiempo promedio diario de uso de internet es de 5.6 horas, si, por día.
La pandemia hizo que mucha gente deje de ir al supermercado, que en lugar de salir a un restaurante piden a domicilio, etc.
La generación C ya es la generación preferente, la más grande agrupación humana en la que se comparten hábitos de consumo como hacía mucho tiempo no se veía.
Hoy las personas prefieren interacciones, relaciones, compras, entretenimiento, etc. primero-digitales.
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Diplomacia, Docente UDELAR, Ex Pte Cámara de Diputados, Ex Sub Director OPP
3 añosImponente verlo escrito, miro mi pantalla de teléfono y veo las horas de conexión diarias...y sin computadora...toda la razón el articulo, excelente.
Secretaria en ANTEL
3 añosQue alegría verte abrazo grande y resistir.