Generación de demanda.
Con el objetivo de aumentar los clientes potenciales e incrementar las ventas, las compañías implementan diversas estrategias de mercadeo, una de ella es la generación de demanda.
La generación de demanda consiste en crear una necesidad para tus productos o servicios.
En el presente articulo hablaremos de éste proceso estratégico, el cual busca aumentar la visibilidad y el interés de los productos o servicios, permitiendo la identificación de clientes prospectos.
Realiza un análisis sobre la identificación de clientes prospectos interesados en un producto o servicio, nos he de utilidad para reconocer la necesidad y enfocar el valor de servir, de mismo modo nos ayuda a comprender las condiciones para reducir el tiempo que toma cerrar una transacción de venta bien sea de un producto o servicio.
Para crear demanda de manera óptima, es significativo tener en cuenta los siguientes:
- Comprender y conocer las necesidades y los perfiles de los clientes prospectos (segmentar).
- Lograr la atención y la conservación de los clientes potenciales se logra gracias a la segmentación y la organización de perfiles.
- Definir y utilizar adecuadamente los canales de comunicación con el publico permite interactuar con los factibles clientes.
De acuerdo con estos puntos, tanto los emprendedores, como las empresas les sugiero centrarse en:
- Construir una base de datos con información adecuada y completa de los clientes prospecto, ya que no es viable ofrecer todo a todos, por lo que segmentar es clave.
- Con los datos que se obtenga se puede construye patrones, que permita conducir las distintas campañas o acciones para entender el deseo de compra de un clientes prospecto.
Estrategias mas versátiles para la generación de demanda
Definidos los perfiles de los clientes prospectos afín a la actividad comercial y el modelo de negocio, es un buen recurso el diseñar un mapa de ruta, para encontrarlos o para que nos encuentren.
A continuación de presente una serie de opciones útiles.
Opinión de un cliente satisfecho: Un testimonio documentado de un cliente satisfecho permite enaltecer las propiedades del producto o servicio. Es una de la herramienta con mayor efectiva de marketing y relaciones públicas.
Elaborar artículos: Construir un canal de comunicación con empleados, clientes y proveedores, permite compartir dar información con hechos noticiosos y de esta manera se apalanca la notoriedad de la empresa, lo que genera mayor credibilidad.
Publicity: Consiste en apoyarse en la visibilidad o conciencia pública de un producto, servicio u organización, intensiones el posicionamiento de la empresa o negocio ante los medios de comunicación a nivel local y nacional a través de la difusión diferentes medios o proyecto. Este incluye un plan de comunicaciones (on line), permite centrar la atención a información de interés para el contexto local: tendencias del sector, lanzamientos de productos o servicios y proyecciones del segmento, entre otros.
Storytelling: Aca la idea es trabajar los mensajes bajo una narración histórica, que permita posicionar la presencia de la marca en el pensamiento y acciones capte el interés de clientes como público.
Correo directo: Consiste en enviar información promocional por correo postal o electrónico. Es un medio que permite alcanzar prospectos clientes, con un mínimo desperdicio de circulación.
Marketing digital: Realizar una estrategia digital de posicionamiento en buscadores, ya sea orgánico (SEO) o pago (SEM) consiste en tener presencia en las redes sociales, blogs de contenidos de páginas web (RSS) o artículos patrocinado brinda mayor alcance a visualizar tanto el servicio como a un producto.
Telemercadeo: es una alternativa que enfoca contactar y comunicarse con los encargados de quienes toma decisiones y posee la influencia necesaria para invertir. Las ventas telefónicas y el telemercadeo son un método extendido y eficiente para establecer contacto con los prospectos clientes y concretar ventas.
Para evaluar el proceso de generación de demanda, las entidades o emprendedores deben calificar, mediante la identificación de oportunidades y saber cuándo se va a cerrar el negocio, para que, de esta manera, sea más fácil tomar acciones frente a prospectos o clientes.
“La clave está en enfocarse hacia las necesidades realistas de los consumidores y luego no sólo satisfacerlas sino excederlas” – Richard Branson