Generemos nuestras propias oportunidades
Foto: Chalo Chalo de @Inkoherente

Generemos nuestras propias oportunidades

Durante mi etapa universitaria veía el último año muy lejano hasta que llegó el momento de buscar prácticas pre profesionales. El año 2020 nos trajo a todos muchos retos, y para mí uno de ellos fue el inicio de la búsqueda laboral en un entorno que en ese momento veía muy competitivo e incluso imposible de alcanzar.

Escribiendo estas líneas recuerdo que en cierto momento pasaron las siguientes preguntas por mi cabeza: ¿Qué es lo que no tengo para ingresar a aquellos puestos laborales que veo tan atractivos? ¿Por qué no quedaba seleccionada? ¿Qué especialización, capacitación, curso, etc. necesitaba?

Entendí en el camino, que no puedo esperar a que las oportunidades lleguen sino que era yo quien generaría mis propias oportunidades y por ello me inscribí en cursos que me ayudaron a obtener nuevos conocimientos importantes para el rubro que me interesaba. 

Pero… no lograba mi propia oportunidad, no lograba ingresar a ninguna empresa. ¿Me frustré? Claro que sí, al igual que muchos de mis amigos y compañeros sentía que no lo lograría y que no estaba avanzando. ¿Qué pasó después? Me enfoqué en mí, en aquello que debía desarrollar y potenciar. Al enfocarme en mí, sin darme cuenta, comencé a crecer y todo en mi entorno comenzó a cambiar. Las personas que he ido conociendo en todo este camino fueron muy importantes, no solo por los conocimientos que han compartido conmigo sino que cada una de sus experiencias generan en mi querer seguir creciendo como profesional y lograr también en algún momento compartir mis experiencias con más personas. De eso se tratan las siguientes líneas que les voy a compartir.

Qué es más importante: ¿Obtener conocimientos y quedarnos con ellos o poder compartir lo que sabemos con más personas? 

Yo, me quedo con la última frase que mencionó Gianmarco durante su última clase del curso de Agile & Lean HR que imparte en la especialización en Gestión Estratégica de Personas que actualmente estoy cursando: 

“Lo importante en un líder es transmitir conocimiento”.

Un líder debe ser aquella persona que no solo busque crecer por sí solo sino aquella persona que le interese ver a todo el equipo logrando sus metas y que al unirlas todas, logren grandes cambios. 

¿Por qué no enfocarnos en potenciar a los nuevos miembros en las organizaciones? Parte de las funciones de un buen líder esta en capacitar, motivar, acompañar, retar y guiar al equipo. Seamos líderes, veamos siempre fuera de la caja, generemos nuevos conocimientos que nos permitan lograr aquellas metas que nos proponemos. El mundo cambia, la forma de hacer las cosas no son siempre las mismas y siempre estaremos aprendiendo… es algo que nos decían de pequeños, ¿No? ''Nunca dejarás de aprender'' y, hoy, lo reafirmo. 

Entendí que antes yo estaba viendo solo una opción, me enfocaba en aquello que me faltaba, y no en aquello que podía ofrecer, aquello que yo sabía que con una gran guía podía fortalecer.

Hoy me encuentro del otro lado, encontré aquella oportunidad que buscaba en un rubro que me apasiona: Gestión de Personas. Tengo la suerte de tener una gran líder que me reta, motiva, genera mayores conocimientos y me hace sentir que soy parte importante de cada logro del equipo. Hoy, tengo una gran responsabilidad: brindar grandes oportunidades de crecimiento a más personas. 

Si te encuentras en el camino de tu primera experiencia laboral o en búsqueda de una nueva, el mejor consejo que te puedo brindar es adáptate al cambio, genera tus nuevos y propios conocimientos, busca aquello que te distingue de los demás y aquello que aún debes potenciar, escucha a aquellas personas que les importa que mejores, realiza un plan y llevarlo a cabo.

Si eres líder, enfócate en tu equipo, pregúntales en qué necesitan que los ayudes, qué les gustaría aprender, que nuevo reto desean liderar y bríndales retroalimentación constante. Las personas no son los resultados que generan, detrás hay mucho esfuerzo; y recuerda que en el momento que decidan mejorar sus oportunidades no solo recordarán la empresa u organización en la que estaban sino que te recordarán a ti como aquella persona que dejó una gran huella en su desarrollo.

Gianmarco Ramos Rodríguez

CTO | Estrategia en Transformación Digital | Liderazgo en Innovación Tecnológica | Gestión de Equipos | Data-Driven Decision Making | AI Strategy | Experto en OKRs | Agile & Lean Leadership | B2B & B2C Excellence

3 años

Jessica me encantó tu articulo, el camino recien empieza y ya la tienes claro, eso lo único que significa es que vendran grandes cosas para ti, suerte en todo y cualquier cosa, por acá estamos!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas