Gestión de la influencia, de la persuasión.
Manipular o influenciar
La Naturaleza no se queda en el error, si son necesarios cambios bruscos, revolucionarios, no evolutivos, para la preservación, pasa de un plano relativamente estable a otros que enfrentarán el salto necesario para la supervivencia de las especies. Las organizaciones evolucionan no se revolucionan, haciendo más lento los procesos adaptativos; sin embargo, las relaciones interpersonales pueden irrumpir y dar otro giro a la organización.
Y asi, se puede extrapolar este esquema a la gestión organizacional y quienes las dirigen, no lideran. Hay quienes nos inspiran otros nos manipulan sin que tengamos la más mínima idea que así está sucediendo. Si uno no es consciente que están en una u otra situación, serán grupos de trabajo con objetivos que no son suyos, son impuestos. La cultura organizacional será la de gestión de la manipulación.
Influenciar en el talento humano es la contraparte de manipularlo, el primero es inyectar por medio de la autonomía, la creación de herramientas, procedimientos y procesos que los talentos generen en espacios de creatividad, no existe la supervisión estrecha. Es un modelo de negocio que emplea la creatividad y se gestiona la influencia positiva.
Asimismo, las relaciones interpersonales en las organizaciones son más efectivas en el plano informal, el plano en que los talentos fijan, según su cultura, la manera en que lograran resultados, es una interacción dialógica espontánea.
Una gestión basada en la confianza y la influencia, prima la admiración por los logros de los demás, gente que nos inspiran y son modelos morales y de valores. La salud organizacional se reforzará si tenemos en cuenta:
Recomendado por LinkedIn
1. Tener en cuenta que la innovación no depende del pasado, de lo contrario dificulta el progreso.
2. Los clientes son perceptivos del trato que una empresa da a sus talentos.
3. Los clientes ya no siguen a “ciegas” los servicios o productos.
4. Los clientes buscan un resultado que satisfagan sus necesidades.
5. Los aspectos que impactan en la felicidad organizativa: aprobación de procedimientos, equidad de la estructura salarial o percepción de remuneraciones, oportunidades de retos, equilibrio emocional entre otros.
Antes de implementar sistemas de evaluación del desempeño, mapeo de talentos, desarrollo de habilidades blandas, programas de liderazgo, considero que primero es el análisis de la situación sociocultural de las personas.
PhD Student | High Perform. Leaders Mentor | Author Bestseller Dolphin Method | Speaker | Life Re-Vision Mentor | Agile and Ontological Coach | Agile Facilitator | Collective Leadership Mentor | ScrumMaster | ADKAR | M30
2 añosMuy interesantes reflexiones #recomendado