GT News 0224 - Precios de Transferencia
Recomendaciones prácticas para una adecuada documentación
Escrito por: Georgina Cuéllar
La documentación probatoria de precios de transferencia (PT) abarca tanto el Estudio o Reporte de PT, como la documentación al interior de las compañías que ayuda a evidenciar que las transacciones efectuadas con partes relacionadas han sido pactadas a valores de mercado. La compañía es la obligada a preparar y presentar esta documentación en caso sea requerido por la Administración Tributaria, para lo cual usualmente se apoya de un asesor especialista.
Estamos iniciando un nuevo ciclo de cumplimientos fiscales en El Salvador, incluyendo las obligaciones del régimen de PT del ejercicio fiscal 2023, por lo que compartimos algunas recomendaciones prácticas que pueden ser de utilidad a las compañías y su administración en la gestión de estas obligaciones, ya sea a la hora de preparar o revisar el “Estudio de Precios de Transferencia”.
Contar la historia con base en la “sustancia” de las transacciones
Primero, debemos tener en cuenta que el lector de este documento, además de algunas áreas al interior de la compañía (finanzas, contabilidad, impuestos, etc.), será posiblemente la Administración Tributaria, además del Auditor Fiscal o Externo, por lo que es importante darle especial atención a su contenido no solo técnico, sino descriptivo y que este sea consistente con la documentación y verdad material de las transacciones.
El trabajo de los asesores podemos verlo como narradores de una historia que ya sucedió, por lo que se debe conocer a profundidad los hechos y circunstancias que afectaron los resultados de los precios o márgenes en las operaciones con vinculados; esta información probablemente no solo proviene de las áreas de finanzas o impuestos, sino que puede ser necesario apoyarse de áreas comerciales u operativas que puedan ofrecer explicaciones que apoyen las conclusiones obtenidas. Como, por ejemplo: si se debe explicar una estrategia comercial o una función clave.
Gestión del tiempo y los riesgos
Otro elemento para tener en cuenta es el factor tiempo, muchas veces nos preguntan ¿cuándo es recomendable hacer el Estudio? La respuesta puede variar en función del perfil de riesgo de la compañía como de la importancia o volumen de las transacciones intercompany.
Para una compañía que no tiene un volumen importante de operaciones con vinculados, tenga políticas de precios bien establecidas con base en análisis previos, o que pertenezca a una industria muy estable económicamente, probablemente tenga un perfil de bajo riesgo de ajustes tributarios (de PT), por lo tanto, la gestión del estudio no sea una labor compleja y lo que interesa es el cumplimiento. En este caso manejamos 3 fechas importantes de vencimientos:
Por otro lado, podemos tener una compañía cuyo modelo operativo depende en gran medida de las transacciones intercompany y que, además, las condiciones de precios y rentabilidad son variables en su industria, por lo cual vemos un mayor riesgo de ajustes tributarios que pueda ser necesario reconocer contablemente al cierre del año.
En estos casos sugerimos una gestión lo más anticipada posible y preparar resultados preliminares, por ejemplo: con información a mitad del año o al tercer trimestre, o bien, cuando surge una nueva transacción.
Los análisis anticipados de precios y la definición de políticas son una herramienta que apoya a minimizar estos riesgos de ajustes, teniendo en cuenta que las obligaciones de PT nacen desde el momento que nace la operación y se pacta un precio; a diferencia de esperar un resultado favorable un año después de haber tomado una posición, cuando no se tomó en cuenta ninguna referencia de mercado.
En cuanto a la información financiera, muchos prefieren esperar a contar con Estados Financieros Auditados, aunque esto no queda expresamente en la norma y el análisis puede realizarse con información preliminar. Lo que sí es importante, que refleje de manera fidedigna los resultados que finalmente tienen un efecto en el cálculo del ISR. Si contamos con un análisis preliminar antes del cierre contable anual, esto permite a la compañía efectuar cualquier ajuste a nivel contable y documentarlo adecuadamente.
Recomendado por LinkedIn
La forma también importa
En regímenes tributarios como el nuestro, definitivamente la forma importa y su mala gestión también puede acarrear riesgos de multas que pueden llegar a ser muy onerosas.
Muy importante tener en cuenta el vencimiento de la declaración informativa del F-982 (que para este año será el 2 de abril), ya que el incumplimiento en su presentación es una multa patrimonial del 0.5%, con un mínimo de 3 salarios mínimos mensuales. Además, al tener un volumen grande de transacciones a reportar, sugerimos hacerlo con la mayor anticipación posible para mitigar riesgos de fallas tecnológicas.
La forma también importa a la hora de documentar gastos, no solo basta el estudio que cuenta la historia detrás de la transacción, sino que se necesita revisar la consistencia entre contratos, políticas, facturas, registros contables, etc.
Entre otra documentación que apoya la adecuada preparación del Estudio podemos encontrar: políticas, manuales de puestos, informes internos, procedimientos, informes anuales, análisis de competencia, entre otros. Y documentación externa como: noticias, reportes de industria, información pública de entes regulatorios, gremiales, etc.
El problema de las comparables
En países como el nuestro, el acceso a información pública local siempre será una limitante a la hora de hacer un análisis de comparabilidad, por lo que usualmente se recurre al mercado más cercano que es el estadounidense; esto plantea diferencias y dudas a la hora de comparar márgenes de rentabilidad o contraprestaciones.
La técnica de PT permite ajustar hasta cierto punto estas diferencias; pero incluso en un mismo mercado, estas comparables nunca serán perfectas. La sugerencia es enfocarse primero en tener una buena “caracterización” de la compañía, esto es, que el asesor que elabora las búsquedas de comparables realmente entienda el modelo de negocio; y luego, plantear una “estrategia de búsqueda” de acuerdo con ello.
Si bien es importante conocer mis comparables, es igual o más importante saber que mi compañía haya sido caracterizada de manera adecuada y estar de acuerdo con la estrategia de búsqueda utilizada; ya que mientras más adecuada sea la estrategia, más concluyentes serán los resultados, independientemente del mercado en el que se encuentren las comparables.
Otras recomendaciones:
Estas solo son algunas recomendaciones.
El Estudio de PT puede también ser una herramienta de gestión interna interesante, donde más allá de un mero cumplimiento puede proveer de data que apoye la gestión de los equipos de finanzas e impuestos.
Finalmente, si bien la carga del cumplimiento es un problema que las compañías señalan incluso a organismos como la OCDE, no podemos dejar de lado que tener el apoyo de un asesor especializado y que tenga un interés genuino en entender el negocio y las transacciones, es de vital importancia.