Habilidades Genuinas: Perfilando las habilidades blandas desde el Ser
DALL-E 2 Creative Commons

Habilidades Genuinas: Perfilando las habilidades blandas desde el Ser

Abstract

A genuine skill is the ability to know how to express our identity by generating positive changes in my environment. It differs from the generality of soft skills in its motivation to generate changes born of the desire to express identity and the search for transformational relationships. It gives specific weight to inner harmony, the generation of meaningful relationships, deep respect for the other and the search for meaning by expressing their identity by adding value to others. They are considered native skills to take responsibility for living in freedom beyond the pressures and expectations of consumer society. The article describes 5 main skills, Knowing how to identify desires, emotions and prejudices. Articulate concept, vocation, and intrinsic strengths. Knowing how to listen, knowing how to ask questions and knowing how to count from the heart. Generation of agreements and implementation of shared commitments and accompany and generate synergies to bear fruit that remain.

El mundo está cambiando más rápidamente, pero paradójicamente pareciera que quiere perpetuar ciertos comportamientos nocivos, como si se tratara de un sistema que no puede pararse a sí mismo y que se nutre de las crisis que va generando. 

El escritor francés Paul Valery decía que la peor manera de no cambiar es cambiar demasiado. En esta época de post pandemia, en medio del despertar de las distintas inteligencias, aun seguimos presos de poner la estética por encima de la ética. Nos preocupamos por contar historias con coherencia emocional sin importar si los hechos son reales y nos estancamos con recompensas chatarra para calmar nuestras heridas emocionales y evadir los anhelos de nuestro corazón. 

Zygmund Bauman nos dice que vivimos en una sociedad donde la falta de fe es una marca de éxito (Bauman, 2018). El miedo es un instrumento de poder y nos ofrecen imágenes, ilusiones de felicidad, pero nos niegan la realidad (Bauman Z. , 2021). Como diría J. Baudrillard: <<Vivimos en una cultura de fascinación y seducción donde lo real ha sido reemplazado por la imagen y el poder más que reprimir, produce “realidades”>> (Baudrillard, 1994). Con esto quiero decir que nos retratan en un espejo donde el ser ya no se mira a sí mismo, sino que solo mira espejismos de lo que otros desean construir en él.

Nadie duda del aporte de las habilidades blandas para gestionarnos y gestionar a los equipos. Aprendemos a saber escuchar, saber motivar, saber habitar nuestras emociones y lo necesario para lograr objetivos organizacionales. Pero si las habilidades blandas sucumben a esta corriente, se convertirán en una nueva herramienta para ser más eficientes y eficaces respecto al logro, pero quizás enajenando al ser. Corremos el riesgo que esto se conviertan en solo habilidades blandas performativas, es decir, habilidades que se usan para actuar o desempeñar un determinado rol o papel. El performance no está mal, claro que no. Éste nos ayuda a producir resultados y cambiar cosas, pero si se pone el producto o resultado por encima de las personas, las personas pueden ser tratadas como cosas y las cosas como personas. En ese caso el ser se sujetará al hacer y terminaremos alimentando una rueda que nos aleje de nosotros mismos.

Cuando tener habilidades nos ayuda a solo “hacerlo mejor”, al solo “saber hacer” sin partir de nuestras propias convicciones y anhelos; podemos perder la oportunidad de expresar quienes somos y dejar de aportar al mundo desde nuestra propia singularidad. Cuando esto sucede, las habilidades blandas siguen siento efectivas ya que contribuyen al logro de objetivos, pero no pueden conectar nuestro ser con los demás porque solo se trata de un saber hacer. Hace falta la autenticidad del ser para construir comunidades que generen cambios sostenibles y hacen falta herramientas para saber expresarla para mejorar y embellecer nuestro entorno.

Las reflexiones sobre la autenticidad y el ser no son nuevas, pero en algún sentido las prisas, las presiones y el mercado nos hicieron relativizarlas. Aristóteles (Aristóteles, 2023) y Confucio (Confucio, 2020) señalaron la importancia de trabajar el carácter del ser para no perdernos. Martin Heidegger decía que más allá de centrarnos en las cosas y los logros deberíamos dar cabida a la contemplación y reflexión, no por alguna invitación mística sino para recuperar nuestra autenticidad. Él decía que la “autenticidad es el modo mas elevado de la existencia humana” (Heidegger, 2022). Søren Kierkegaard (Kierkegaard, 2022), Erich Fromm (From, 2004) y Viktor Frankl (Frankl, 1999) coincidían, según sus propios estilos de pensamiento, que una persona autentica debe asumir su responsabilidad de saber elegir y perderle el miedo a la libertad.

Fromm menciona que la autenticidad implica autoaceptación y autoexpresión sin miedo al rechazo. Carl Rogers (Rogers, 1997) asegura la importancia de la autenticidad para saber expresar nuestras emociones y sentimientos en un proceso de desarrollo y transformación. Elizabeth Lukas nos dice que la autenticidad nos ayuda a superar el miedo al rechazo y a ser fieles a nosotros mismos. Jesús de Nazareth fue claro en esto al decir que la vida es más importante que el alimento y el cuerpo es más importante que el vestido, además dijo que la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. Finalmente, Martin Heidegger (Heidegger, 2022), en su obra ‘Ser y Tiempo’, aborda a las habilidades auténticas como aquellas que nos ayudan a expresar nuestro ser a un nivel mucho las profundo, porque surgen de la comprensión de nuestra propia existencia y nuestra relación con el mundo.

Como pueden ver, esto ya estaba desde siglos presente y se nutre de campos como la psicología, sociología, filosofía y la espiritualidad entre otros; no es mi intención ahondar más en el tema ya que nos faltaría tiempo y conocimiento.

La idea central de este artículo es presentar herramientas para quienes desean expresar su ser cambiando su entorno. Esto puede parecer un espacio común, pero la ansiedad por la crisis de identidad que vivimos y el posicionamiento del buscar generar cambios para ser reconocidos o aceptados, nos ha distraído o quizás nos ha querido llevar lejos de esta propuesta donde uno se conecta consigo mismo, acepta su singularidad y genera cambios, no para ser aceptado, sino porque reconoce su valía y  quiere expresar quien es cambiando el entorno. Las personas que hacen esto pueden ayudar a poner el ser por encima del hacer en un mundo donde las personas tienden a ser más un objeto de interés.

De eso se trata el desarrollar las habilidades y posteriormente las competencias genuinas, no solo gestionar las habilidades blandas, sino ser intencionales en que éstas florezcan desde el ser y se conecten de manera trasformadora con los demás. Hacemos esto no solo para lograr resultados sino también para arribar a nuevas realidades, distintas a las que la dictadura de la imagen, las emociones y la creación de significados para el consumo nos quieren mostrar como únicas.

 

¿Qué es una habilidad genuina?

Es la capacidad de saber expresar mi identidad generando cambios positivos en mi entorno. Empezando desde el alineamiento de mi ser con mi hacer, me permiten gestionar mis emociones y conectar con otros seres para gestionar cambios.

¿Cuáles son las principales características de las habilidades genuinas y como se diferencian de las habilidades blandas?

En realidad, cumplen los requisitos de ser habilidades blandas, pero son más específicas en su origen y propósito. Parten desde el ser, por lo tanto demandan un trabajo de reflexión personal para identificar la vocación, las fortalezas y dar un significado a la historia personal para que esto se conecte con un propósito mayor. Rendirán fruto que se verá en cambios, pero buscará lograrlo a través de la conexión con otras personas, es decir, más que relaciones transaccionales para el logro de objetivos, se buscará relacionarse a otro nivel para construir relaciones transformacionales donde la pasión, el compromiso y el sentido compartido nazca de la convicción del bien común y de que no se está usando a nadie.

 

Las habilidades genuinas tienen sus limitantes

Charles Handy decía que la libertad no es la ausencia de restricciones, sino la elección de cuáles aceptar (Handy, 1995) y necesitamos definir los límites en los cuales las habilidades genuinas pueden florecer. Valga la aclaración de que no es que este enfoque sea invalido en otros ambientes, porque más bien nos ayudaran a afinar la escucha, la empatía, la compasión nacida de la dignidad compartida y descubriremos el poder de la vulnerabilidad. Pero no van a florecer en ambientes donde el ser se sacrifica por el hacer y se busca lograr objetivos a cualquier costo. Por ello debemos ser conscientes del trabajo que implicará:

Debe haber un proceso de introspección para escuchar nuestra propia voz. - Es decir, debemos estar tranquilos que nos estamos interpretando a nosotros mismos, nuestro papel en el trabajo o en las relaciones familiares surge de lo que realmente deseamos para nosotros y para los demás. Por ello partimos de revisar las motivaciones de porqué deseamos trabajar determinada habilidad genuina y tomamos consciencia de nuestras emociones al decidir desarrollarlas.

Debemos ser guardianes de nuestra armonía interior. Esto quiere decir que debemos asegurar que, en el proceso, nuestro lenguaje se conecte y alinee con nuestras emociones y con nuestras acciones, de tal manera que las herramientas que vamos a trabajar van a pulir y llevar a cabo nuestra real intencionalidad. Las dobles agendas inhiben el desarrollo de las habilidades genuinas.

Debemos dar más peso a las relaciones que a los resultados. Paradójicamente al hacerlo, lograremos mejores resultados. Relaciones significativas producen resultados trascendentes. Es como trabajar con lo que Kim Scott denominó “candor radical” (Scott, 2017), es decir, nos interesa cuidar y a la vez llevar a la persona a su mejor nivel por medio de la verdad.

Debemos partir de una autoestima sana. - Consideramos que tanto los trabajos de introspección como los de celebrar nuestra identidad son pre-requisitos para desarrollar las habilidades genuinas, porque nos ayudan a aceptar y celebrar nuestra singularidad; entonces ya no estamos concentrados en lograr cambios para ser aceptados, lo que puede generar mas ansiedad y estrés, sino en expresar quienes somos cambiando positivamente lo que nos rodea y así podremos cambiar la ansiedad por expectativa. Para ello debemos partir de un profundo respeto y cuidado por la dignidad del otro. Solemos mirar a los demás como deseamos que nos miren y también nos parecemos a los dioses que adoramos, por ello la autoestima no solo es un ejercicio de autodescubrimiento, sino de explicarnos porque miramos a los demás de una manera específica. Para nuestro caso miraremos con los lentes de la dignidad y esto tiene varias implicancias:

·      Tendremos mucho cuidado con los juicios de valor hacia las otras personas, debemos partir de lo que decía Charles Handy (Handy, The Age of Unreason, 1990):  “La verdad es una combinación de hechos, imaginación y nuestra propia interpretación”, por lo tanto, cuando interpretamos hablamos más de nosotros mismos que del resto.

·      Valoraremos la opinión de los demás sin importar su posición. Percibir el valor intrínseco de cada persona más allá de su cargo nos abre una puerta maravillosa a descubrir tesoros en los seres humanos. Esto no es un ejercicio de humildad, es más bien una oportunidad de mirar fuera de los patrones del mercado.

·      Valoraremos y nos entusiasmaremos con lo que podamos aportar al mundo. Quien valora sus fortalezas, resignifica su pasado y abraza sus contradicciones, puede aportar de manera significativa en la vida de los demás.

·      Miraremos en perspectiva la presión social. Ver lo que somos mas allá de la imagen que nos han dibujado, nos ayuda a dejar la piel del consumidor y asumir una ciudadanía responsable. V. Packard decía que el propósito de la propaganda es hacer que nos sintamos en la piel de un consumidor para animarnos a dejarnos llevar por nuestros impulsos y caprichos (Packard, 2007).

 

¿Cuáles son los superpoderes de las habilidades genuinas?

Nos lleva a un nivel más profundo de conexión. C. Handy dice acertadamente que la necesidad de conectar es más importante que la necesidad de competir (Handy, The Empty Raincoat: Making Sense of the Future, 1995). Si te relacionas para hacer cosas, lo único importante es que la persona lo sepa hacer, es decir, si voy aprender matemáticas, no me interesa la vida del profesor; me interesa que sepa lo que deseo aprender. Pero si voy a conectarme con la vida de la otra persona, si voy a buscar consensos no de lo que negocio, sino de lo que nuestros corazones anhelan, entonces las conversaciones se hacen más profundas y cambian. Nos han bombardeado tanto con el romanticismo superficial y a la vez nos hemos enfrentado al cinismo mercantil que a veces este tipo de conversaciones desde el corazón parecen de incompatibles con la realidad que vivimos, cuando en realidad hay autores que han trabajado esto por más de 40 años solucionando conflictos desde la raíz. Esto también nos lleva a construir consensos de compromiso compartido y gestar relaciones significativas de largo plazo. Construiremos relaciones significativas para las partes y duraderas para el logro del compromiso compartido.

Sobrepasan los deseos y se conectan con los anhelos del corazón. - para explicar mejor graficaremos a los deseos como pasajeros, superficiales y dependientes de la coyuntura, son como la manifestación de las emociones, mientras que los anhelos se conectan con nuestras aspiraciones más profundas. Un deseo puede ser la fama, un anhelo la trascendencia. Un deseo puede buscar satisfacer un impulso, un anhelo busca intimidad. No puedo profundizar aquí por cuestión de espacio, pero quiero resaltar que hay anhelos en el ser se conectan con necesidades vitales del ser humano como la aceptación, el amor,la trascendencia, etc., y cuando no se satisfacen correctamente, se producen heridas emocionales, luego, como paliativos nos ofrecen deseos que buscan evadir los anhelos a nombre de nuestras necesidades mas profundas. Las habilidades genuinas, no evaden estos anhelos, así estemos heridos, se trabaja en la resignificación de las heridas en lugar de ofrecer sustitutos o lo que denomino “recompensas chatarra”, y usan esos anhelos para trabajar la automotivación.

Nos impulsa a la excelencia. - Una persona es virtuosa en la ejecución de un instrumento porque practica constantemente aprendiendo de sus errores y disfrutando de sus logros. Las habilidades genuinas se pueden convertir en competencias genuinas por medio de la ejecución virtuosa más fácilmente, porque no solo conectan el saber hacer y mantener la actitud correcta, sino porque se conectan con aspiraciones profundas. Le dan significado al quehacer diario. Se alimentan de los propios valores o prioridades. Se conectan con la identidad y propósito de vida. Esto nos llevará a la excelencia no al perfeccionismo. El perfeccionismo es una carrera contra el reloj que produce estrés, ansiedad y deseos de controlarlo todo. La excelencia tiene que ver la mejora continua, el crecimiento orgánico que nos lleva a la confiabilidad, no a la neurosis. Un perfeccionista gasta mucho tiempo en ocultar mientras que una persona que busca la excelencia, abraza sus contradicciones y aprende de ellas con gratitud y humildad porque sabe que está creciendo interiormente.

Nos permite conocernos más profundamente sin tener que condenarnos o negarnos, las habilidades genuinas parten de una mirada apreciativa de uno mismo. Tratando de honrar el pensamiento de Loris Malaguzzi, el iniciador e inspirador de la metodología educativa Reggio Emilia, sintetizare diciendo que las personas no somos un problema que resolver sino una maravilla que descubrir, desde allí es fácil reconocer nuestras heridas sin cavar más en ellas. La espiritualidad sanadora, la resiliencia, la indagación apreciativa nos pueden ayudar a abrazar nuestras contradicciones. Vernos con compasión y usar nuestras cicatrices para sanar a otros. Crecemos en humildad, pero también en generosidad y esto nos hace mas audaces a la hora de usar el poder de la vulnerabilidad para conectar nuestra realidad con el cambio que deseamos generar en los demás. Podremos conocer y habitar mejor nuestras emociones, seremos más libres para escuchar nuestra propia voz y la transparencia y honestidad se convertirán en una herramienta para ayudar, no para dañar, a quienes se conecten con nuestro mensaje.

 

Nos permiten ser transformados a través del otro.- las habilidades genuinas tienen la virtud de cultivar la autoestima porque desde la identidad es que me doy a conocer al mundo y busco añadir valor, por ello, no están buscando convencer para afirmar su autoridad o posición. Esto ayuda para sumergirse en el diálogo del otro, no pensando en responder según su guion pre concebido sino para comprender profundamente al otro, llevándonos a un proceso de transformación mutua donde todos ganan. Desde aquí uno es libre para cambiar si descubre con entusiasmo algo que elevara su ser hacia el cumplimiento de su propósito o anhelos. Por eso decimos que las habilidades genuinas invitan a la transformación mutua, la construcción de significados compartidos, consensos desde el corazón y a su vez nos ayudan a mantener la flexibilidad porque no vamos a escondernos detrás de argumentos, más bien vamos a buscar las mejores herramientas para expresar quienes somos. Una vez más, el trabajar en la identidad, valores, vocación y diseño único es muy importante. Sin raíces no podremos tener alas. Sin un centro fuerte, no puede haber libertad y flexibilidad para escuchar empáticamente al otro. Cuando damos cabida a la espiritualidad y creemos la existencia de alguien que es, como diría Martin Buber, un ser “totalmente otro” que busca nuestro bien y que deseamos conocer, Nos podemos ver dentro de un plano mayor a nosotros que también nos transformará.

Nos libera del miedo de no merecer o no encajar. - Nuestros pre-condicionamientos para ser aceptados son enormes, precisamente porque somos seres sociales y deseamos ser parte de algo mayor, P. Richerson (Boyd, 2006)  dice que buscamos pertenecer a una tribu que comparta nuestras creencias, ser aceptados o llevarnos bien con los grupos numerosos que son relevantes para nosotros e imitar a quienes admiramos o consideramos que nos dan status o están el poder. Las habilidades genuinas buscan equiparnos para añadir valor a cualquiera de estos grupos, es decir la expectativa por dar, irá primero a la expectativa de recibir y esto quita la ansiedad cuando no recibimos lo que no controlamos y damos lo que sabemos que podemos dar de manera natural.

 E. Fromm nos dice que: “El fracaso para creer en la libertad es un fracaso para creer en nosotros mismos”. Cuando trabajamos el dar desde el corazón, tenemos más libertad para responder sin ansiedad ni abrumados por las expectativas de los demás y además no necesitamos ocultar nuestras intenciones reales porque buscaremos añadir valor.

Cinco habilidades genuinas que pueden hacer la diferencia

Saber Identificar Anhelos, emociones y prejuicios. - Todos tenemos anhelos, emociones y prejuicios. El problema es que si no les damos nombre y no los sabemos identificar, podemos estar a merced de quienes pueden confundir deseos pasajeros como anhelos para desviarnos, aprovecharse de nuestras heridas emocionales y los prejuicios no reconocidos para llevarnos a lugares donde no vamos a florecer. Aquí trabajaremos algunos componentes de la autoconciencia, conectaremos y daremos nombre a nuestros anhelos. Aprenderemos a habitar en las emociones y generaremos estrategias para ser conscientes de nuestros prejuicios usando herramientas del pensamiento crítico.

Propósito, vocación y uso de mis fortalezas intrínsecas. - Después de trabajar sobre quien soy de manera general, aquí se trabajará la pregunta “¿para quién soy?”, de manera intencional; por ello se vera de manera apreciativa la personalidad y las fortalezas personales. Se aprenderá a escuchar la voz interior de la vocación y se la articulará a la visión y misión personal de una manera practica y flexible para tener dirección, sentido y aprender a manejar la intensidad, así como para manejar un portafolio de pasiones que nos ayudará a tener un balance de vida motivado por el llamado interior en lugar de la ansiedad por quedar bien con todos.

Saber escuchar, saber preguntar y saber contar desde el corazón.- inspirados en las herramientas de la comunicación no violenta, buscando el uso ético del Storytelling y construyendo preguntas genuinamente interesadas en añadir valor a los demás, usaremos estas herramientas de comunicación para internarnos en relaciones transformacionales para generar consensos mas poderosos que los que buscábamos tener en la agenda inicial.

Acuerdos e implementación de compromisos compartidos. - para asegurar que de las relaciones significativas se obtengan resultados trascendentes, se trabajaran herramientas para generar acuerdos, empezando con aprender a construir inquietudes compartidas sobre los pedidos a fin de que sean claros, realistas y añadan valor a todos. También aprenderemos a desarrollar estrategias que nos permitan mantener el propósito superior en los entornos cambiantes, esto aprovechando las circunstancias y las diferencias en lugar de que estas nos distraigan de las metas. Finalmente aprenderemos a generar bases solidas que alienten la creatividad e innovación.

Acompañar y generar sinergias para dar frutos que permanecen.- aquí se hará énfasis en las habilidades que nos permitan potenciar el talento colectivo. Animar, delegar, entrenar y dar soporte a los demás según su estilo de trabajo, su personalidad, su motivación y experiencia. Haremos énfasis en las habilidades genuinas que ayudan a insertar principios de pensamiento estratégico y profundo respeto por el potencial del otro, de tal forma que la ejecución sea sinónimo de una buena estrategia, poniendo los procedimientos al servicio de las personas

Como se puede ver, aunque no detalladamente por cuestión del espacio, las habilidades genuinas, cuando se poner al servicio de las personas, son altamente prácticas y útiles, creemos que son las habilidades nativas para quien desea impartir desde su ser el cambio positivo que desea ver en su comunidad.

Jose Luis Ochoa Gamboa,

febrero 2023

Joseluis.ochoa@fructify.pro


Bibliografía

Aristóteles. (2023). Etica a Nicómaco. Barceloa: Gredos.

Baudrillard, J. (1994). Simulacra and Simulation (The Body in Theory: Histories of Cultural Materialism). Michigan: The University of Michigan Press.

Bauman, Z. (2018). Amor liquido. Buenos Aires: Paidos.

Bauman, Z. (2021). Miedo Líquido. Buenos Aires: Paidos.

Boyd, P. J. (2006). Not by Genes Alone: How Culture Transformed Human Evolution. Chicago: University Chicago Press.

Confucio. (2020). Analectas: Lún Yǔ. AMA audiolibros.

Frankl, V. E. (1999). El hombre en busca del Sentido Ultimo.

From, E. (2004). El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidos.

Handy, C. (1990). The Age of Unreason. Boston: Harvard Business School Press.

Handy, C. (1995). The Empty Raincoat: Making Sense of the Future. New York: Random House Business.

Heidegger, M. (2022). Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria de Chile.

Kierkegaard, S. (2022). El Concepto de la Angustia. Bogotá: Lebooks Editora.

Packard, V. (2007). The Hidden Persuaders. New York: Ig Publishing.

Rogers, C. R. (1997). El Proceso de Convertirse En Persona. Buenos Aires: Paidos.

Scott, K. (2017). Radical Candor. St. Martin Press.

Anlly Tatiana Becerra Florez

"Lo social es lo económico y el medio ambiente condiciona" | Ingeniera enfocada en el desarrollo de estrategias sostenibles e innovadoras que generen impacto positivo a nivel social y ambiental

1 año

Excelente aporte, gracias por compartir

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jose Luis Ochoa Gamboa

Otros usuarios han visto

Ver temas