Habitante o Ciudadano
Diariamente los mexicanos interactuamos con un marco legal y social que rige la manera en que nos comportamos y que crea expectativas acerca del funcionamiento de nuestra comunidad. Existen leyes que respetamos y servicios que esperamos sean cubiertos. Esta interacción tiene como interlocutores principales a un Pueblo y un Estado que mantienen una relación dependiente. Esto en teoría política se conoce como el Contrato Social.
Esta relación dependiente nos otorga a todos un título de Ciudadanos. Los ciudadanos mexicanos tenemos derechos como lo son la seguridad y la libre expresión; y honorando el contrato social, también estamos obligados a cumplir las leyes, pagar impuestos y participar en la vida política de nuestro país.
La comunidad apunta con facilidad al gobierno como responsable de la inseguridad y corrupción que dinamita nuestras instituciones, no obstante, rara vez se señala que las instituciones son endebles y los gobiernos ineficaces porque son reflejo de una comunidad que en ocasiones es cómplice en la ilegalidad, y que responde con apatía a los pocos resultados obtenidos.
La comunidad reclama que el gobierno no cumple con lo pactado, pero falla en reconocer que ella misma contraviene con el contrato. Esto puede resultar en un contrato nulo. La exigencia debe ir supeditada a una participación activa por parte de la sociedad. La persona que evade impuestos, que no vota, que trabaja sin ética y que no participa en el desarrollo de su comunidad, tiene poca calidad moral para exigir.
Habitante: Exige y consume recursos, no aporta significativamente más allá de su contribución laboral remunerada
Ciudadano: Cumple el contrato social, se involucra en su comunidad, respeta las leyes e impacta positivamente en su entorno
Estamos a días de la elección presidencial donde según la mayoría de las encuestas AMLO va a la cabeza. Mi lectura es que algunos ven en AMLO algo diferente y otros lo ven como el voto de castigo para el PRI y el PAN y que esto generaría un cambio. En lo personal pienso que la expectativa es muy alta y que no ha presentado fundamentos sólidos de cómo va a mejorar temas clave como la seguridad, la educación en específico en ciencias, matemática y tecnología, y el desarrollo económico. Me preocupa su discurso populista e intervencionista, ojalá sea solo discurso.
Independientemente de quien gane, nuestro rol como Ciudadanos pienso debe ser mayor para poder exigirle de una mejor manera al nuevo Gobierno.
A continuación una serie de recomendaciones prácticas:
- Votar
- Conocer a tus representantes
- Cuidar tu ciudad
- Evitar los sobornos
- Hacer bien las cosas cotidianas
- Participar en acciones civiles
- Mantenerse informado
- Apoyar organizaciones sociales
- Llevar a cabo acciones individuales de generosidad
- Leer y fomentar la lectura en tu entorno familiar
- Sacar provecho de la oferta cultural actual de nuestro país
- Educar en la práctica de los valores
- Tratar a las personas como personas
- Interesarse más en las personas que nos rodean, acercarse y conocerlos
Aunque hay mucho por hacer nuestra responsabilidad como Ciudadanos nos exige involucrarnos más y hacer bien lo cotidiano. Independientemente de quien gane la próxima elección, un gran reto será el que la sociedad sea un verdadero contrapeso y podamos lograr que los Gobernantes rindan cuentas. Sin participación y compromiso de los Ciudadanos cualquier cambio será endeble.
“Una cadena de ciudadanos comprometidos tendría el poder de generar sinergias transformadoras que ayudarían en gran medida a darle rumbo a un país que se pierde en la indolencia”.
Muy bueno!.