El caballo con ruedas
Hablar de Transformación Digital se ha vuelto el común denominador en muchas organizaciones. Según un estudio de Altimeter Group, las iniciativas de Transformación Digital están hoy entre las principales prioridades de los Ejecutivos a nivel mundial y aunque no siempre está claro lo que significa, está impulsando cambios importantes en diferentes industrias y en distintos niveles.
Con base en años de estudiar y trabajar en el tema lo defino de esta forma:
Transformación Digital es la re-definición de procesos y adopción de tecnologías que impactan el modelo de negocio y generan ventajas competitivas y más valor a los clientes, colaboradores y accionistas.
Trabajando con empresas en México y de alcance regional a Latinoamérica he podido darme cuenta de que ya no está en duda si tienen que transformarse para competir de manera exitosa en la era digital, hay un convencimiento y convicción general de que se deben de lograr cambios importantes en la forma en que la empresa opera y se conecta con sus clientes y de que la tecnología juega un papel crucial, pero sigue habiendo muchas dudas y problemas en los Cómo´s, en parte porque queremos resolver problemas futuros con formas de trabajar del pasado.
En lo general queremos construir el futuro pero nos aferramos a la forma de trabajar del pasado, tanto en la operación como en la manera en que nos organizamos y tomamos decisiones.
El MIT Technology Review señala en su estudio de Madurez Digital que las empresas más avanzadas en el tema comparten ciertos factores:
- Tienen una estrategia formalmente definida a 3-5 años
- Educan a su gente en Transformación Digital, crean capacidades internas y trabajan menos en Silos
- Suman talento externo con conocimientos y experiencia en proyectos digitales
- Generan una cultura que les permite tomar riesgos
Aunque parecen ser temas sencillos, se requiere de humildad, magnanimidad y una visión no solo de corto plazo, lo cual no es una mezcla fácil de encontrar. Adicionalmente empresas como Apple, Google o Amazon han definido un nuevo estándar en cuanto al conocimiento del cliente y la personalización, lo que aumenta la necesidad y "urgencia" de implementar nuevas tecnologías ya que los clientes queremos una atención como la que recibimos de estas empresas.
La poca madurez de las empresas en temas digitales y la urgencia aumentan el riesgo, lo que provoca miedo y causa que regresemos a los métodos pasados, lo que pone en jaque innovar y construir el futuro.
Aunque se ha avanzado mucho en la región y se empiezan a tener casos de éxito interesantes, pienso que falta retar más las formas tradicionales de cómo se implementan este tipo de iniciativas y proyectos. Falta arriesgarse un poco más para poder sumar talentos y potenciar la experimentación y la innovación. El conocimiento y la educación en temas digitales hará que se puedan tomar decisiones más pensadas y reducir el miedo que nos lleva a aferrarnos a los métodos que en el pasado funcionaron.
La era digital nos da la oportunidad de crear el nuevo Tesla, pero nuestro apego al pasado nos puede orillar a conformarnos con un simple caballo con ruedas.