HABLANDO DE SEGUROS – Seguros contratados, ¿Deducibles?

HABLANDO DE SEGUROS – Seguros contratados, ¿Deducibles?

 Mario Moreno de la Peña – Asesor Profesional de Seguros en GNP 

Hola buen día, espero se encuentren bien el día de hoy. Hablemos ahora de una pregunta común que se hace cuando se quiere adquirir un seguro, la deducibilidad de estos.

En México existe una gran oferta de seguros y cada uno te ofrece beneficios específicos dependiendo de la cobertura que contratas. ¿Sabías que hay algunos que te brindan beneficios fiscales?

Te va a resultar de gran interés conocer cuáles, justo en estos momentos que estamos cerca del cierre de año y pensando en la declaración anual de impuestos.

¿Qué seguros proporcionan beneficios fiscales?

No todos los seguros te ofrecen beneficios fiscales, solo los de gastos médicos mayores y aquellos con componentes de inversión o ahorro, como el seguro de retiro o los planes de ahorro.

En ese sentido, un seguro de vida por sí solo no te brinda el beneficio, a menos que se trate de un seguro de vida dotal, el cual cuenta con modalidad de ahorro.

Deducibles de impuestos para personas físicas

El beneficio fiscal más común en los seguros de gastos médicos mayores y de ahorro o inversión es que son deducibles de impuestos, una opción muy atractiva que podría ayudarte a obtener saldo a favor en tu declaración anual.

Pero ¿qué es lo que puedes deducir?

Como persona física, si ya cuentas con alguno de estos seguros puedes deducir la prima. Toma en cuenta que en el caso del seguro de vida dotal solo podrás deducir el pago de la prima correspondiente a la parte del ahorro.

Específicamente hablando del seguro de gastos médicos mayores, además de la prima puedes deducir gastos médicos, dentales, hospitalarios, así como servicios de psicología y nutrición, siempre y cuando el profesionista esté debidamente registrado ante el SAT y emita el recibo correspondiente.

Por su parte, las aportaciones voluntarias que hagas a tu seguro de retiro también son deducibles de impuestos.

Cabe mencionar que la deducción de impuestos en las primas está estipulada en la Ley de Impuestos Sobre la Renta, por lo que no depende de la compañía donde tengas contratado tu seguro. Sin embargo, es necesario que estés al corriente con tus pagos y que los hayas hecho con tarjeta de crédito o débito para poder presentar la factura en el portal del SAT.

¿Hay seguros deducibles para empresas?

Para las personas morales el panorama es distinto. Ellas cuentan con una gama más amplia de seguros cuyos pagos de primas son deducibles de impuestos:

· Seguro de negocio

· Seguro de ahorro empresarial

· Seguro para los autos del negocio

· Seguro de vida de los empleados (100% deducible)

En estos meses que estamos por concluir el año y que muchas personas buscan deducir impuestos para la declaración anual, es importante acercarte a tu contador para que te informe cuánto podrás deducir en el año a través de tus seguros.

Infórmate también con tu agente sobre todos los beneficios fiscales que puedes obtener además de la deducción de impuestos y cómo aplican según las condiciones específicas de tus pólizas contratadas.


Si no tienes un agente y te interesa saber más, con gusto te puedo asesorar y orientar a buscar la mejor opción para tu protección y la de tu familia, sin ningún costo ni compromiso, pero que te ayudará a tomar mejores decisiones, quedo a tus órdenes en:

mmoreno@mmadv.com.mx y en mi sitio web: www.mmadv.com.mx



Fuente: AMIS

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Mario Moreno

Otros usuarios han visto

Ver temas