Ventajas fiscales del seguro de vida 'Unit Linked' en el Impuesto sobre el Patrimonio y en la planificación sucesoria
El seguro de vida de tipo Unit Linked es una buena herramienta para la protección de activos y la planificación patrimonial y sucesoria de personas y familias con patrimonios elevados, así como para empresarios, emprendedores, deportistas y artistas.
Se trata de un instrumento muy flexible que permite el mantenimiento de las inversiones en productos financieros, al tiempo que posibilita disfrutar de importantes ventajas fiscales.
Las partes constituyentes de una póliza de seguro de vida son las siguientes: (i) el tomador, esto es, la persona que contrata el seguro y satisface la prima; (ii) el asegurado, o persona cuya vida se asegura; (iii) los beneficiarios, es decir, aquellos que recibirán los activos de la póliza una vez se produzca el evento asegurado; y (iv) la entidad aseguradora.
Las pólizas son muy moldeables en cuanto a su estructura, pues ofrecen la opción de customizarse en función de las necesidades de cada persona o familia (pueden ser: revocables o irrevocables; mixtas; sujetas a condición; de duración determinada; con posibilidad de custodia de los activos subyacentes en bancos españoles o extranjeros, entre otras). Este producto financiero puede adaptarse a varias legislaciones, para aquellas situaciones, bastante comunes hoy en día, en que las partes de la póliza (en concreto, tomador o beneficiarios) sean o vayan a ser residentes fiscales en distintas jurisdicciones.
Además, en la constitución de una póliza, el tomador puede elegir que la aseguradora, el banco custodio o el gestor de la cartera estén situados en la misma jurisdicción o en jurisdicciones distintas, lo que puede resultar interesante para los patrimonios que busquen invertir en territorios estables con un riesgo-país bajo, así como para aquellas personas que busquen un cierto grado de discreción.
Los Unit Linked se benefician de un tratamiento fiscal favorable, entre otros, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Precisamente, y en relación con esta última figura impositiva, una reciente consulta vinculante (V2516/2017) de la Dirección General de Tributos (DGT) viene a confirmar que los Unit Linked carentes de valor de rescate, como son las pólizas irrevocables, no tributan en el IP.
En este sentido, según las reglas de valoración previstas en la normativa del IP, los seguros de vida se computarán por su valor de rescate a 31 de diciembre de cada año. Puesto que en el seguro de vida irrevocable el tomador renuncia a ejercer su derecho rescate, el valor de rescate del seguro sería cero a efectos de este impuesto.
Pero lo que resulta más interesante en la consulta vinculante referenciada es que la póliza en cuestión es irrevocable y que tiene una duración de tres años, transcurridos los cuales el tomador puede rescatarla. Es decir, durante el trienio de duración de dicho contrato, el tomador renuncia a ejercer su derecho de rescate, por lo que durante ese periodo no se podrá recuperar el valor económico de la póliza.
Mediante esta contestación, la DGT se pronuncia a favor del contribuyente en la medida que se ratifica que, durante los tres años de vigencia del seguro -al no existir un derecho de rescate por parte del tomador y, por ende, careciendo la póliza de un valor de rescate como tal-, la póliza no debe tributar en el Impuesto sobre el Patrimonio.
Bajo este supuesto, el tomador dejaría de tributar por los activos aportados como prima a la póliza en el IP durante el mentado periodo de tres años. Además, al finalizar este plazo, el tomador podría volver a disponer de los citados activos si ejerciese su derecho de rescate. Por consiguiente, la suscripción de un Unit Linked puede generar un importante ahorro fiscal, ya que permite que una serie de activos que previamente tributaban en dicho impuesto, dejen de hacerlo durante un determinado periodo.
Ésta y otras contestaciones vinculantes de la DGT (por ejemplo, la V2187-05) son bienvenidas pues ofrecen una mayor seguridad jurídica y animan a utilizar los Unit Linked en la planificación y gestión patrimonial.
Debe advertirse, sin embargo, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha pronunciado (en sentencias de 15 de enero y 11 de mayo de 2016) en sentido contrario a la DGT y a los intereses de los contribuyentes, al considerar que un seguro de vida irrevocable con una duración de dos años, en la que el tomador se designa, a sí mismo, beneficiario en caso de supervivencia, debe tributar en el IP del tomador durante el citado periodo por su valor de realización. Pese a que los argumentos utilizados por el Tribunal en estas sentencias son discutibles, el punto determinante de estas es que el tomador se ha designado a sí mismo como beneficiario.
Sin perjuicio de lo anterior, la nueva consulta vinculante de la DGT nos recuerda que el Unit Linked puede ser una figura apropiada para la planificación patrimonial y sucesoria y para la protección del patrimonio, con el factor añadido de presentar importantes ventajas fiscales. Aunque aquí esté justificado un matiz: si bien el Unit Linked puede beneficiar fiscalmente a las personas con patrimonios elevados residentes fiscales en España, el ahorro será más significativo en las comunidades autónomas con mayor presión fiscal.
Por último, y antes de suscribir un Unit Linked, se recomienda realizar un análisis pormenorizado para verificar, en primer lugar, que se satisfacen las necesidades personales de las partes de la póliza y, en segundo término, que se cumplen los requisitos exigidos para disfrutar de las ventajas fiscales previstas.