Hacer siempre lo mismo SI da resultados diferentes

Hacer siempre lo mismo SI da resultados diferentes

Nunca estuve de acuerdo con esa frase que dice "Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes" cuando hablamos del mundo de la empresa y esto es porque todo lo que hacemos está en un contexto, y aunque nosotros hagamos lo mismo, el contexto cambia y por tanto, también el resultado.

Cuando hablo de esto con viejos sabios me aclaran que "antes no era así", que "esto es cuestión de épocas modernas" porque antes una empresa podía repetir la receta 30 años sin problemas, pero... ¿ahora?.

El Proceso de Innovación

Siempre he sido convocado por empresas con líderes visionarios que se adelantan al problema y no esperan a que la situación sea inmanejable. Y algo he aprendido de ellos...

Son visionarios porque tienen la capacidad de reconocer algo que hoy todos vemos DESEABLE, como algo que pronto se volverá CRÍTICO y actúan con tiempo suficiente para que no llegue a serlo para su empresa, e incluso logran convertirlo en una fortaleza.

Me refiero a tener un proceso de innovación en la empresa que permita desarrollar nuevos productos y servicios e incorporar tecnología de forma sistemática y sin dolor. Como si se tratase de un proceso operativo más.

Los que construyen este proceso de innovación son los que logran, no solo hacer algo distinto hoy, sino crear la "máquina" que les permite estar haciendo algo distinto de forma CONTINUA, costo eficiente y sobre todo, eficaz en términos de negocio.

La pandemia

La pandemia puso arriba de la mesa los problemas que teníamos en las empresas y quedaron en evidencia muchas oportunidades de mejora que nunca tuvimos tiempo de atacar en "la vieja normalidad" pero que realmente se sintieron en ese período.

Uno de ellos es la velocidad de reacción para crear nuevos productos y servicios, para adaptarnos a las nuevas condiciones de mercado.

Durante la pandemia pudimos reconocer quienes estaban preparados, quienes no, pero contaban con todo lo necesario para reaccionar rápidamente y .... el resto.

En mi opinión, lo que tienen en común esas empresas preparadas o capaces de reaccionar es justamente que contaban con un proceso de innovación. Tal vez no perfecto. Tal vez no debidamente diseñado y documentado, pero allí estaba, pronto para ser ejecutado y aportar nuevo valor al mercado a una velocidad acorde a las circunstancias.

Incluso muchos tenían al proceso de innovación en un "cajón", guardado desde aquella época de start-up en la cual todo era innovación, pero que poco a poco se fue apagando por la operativa diaria que se roba todo el tiempo y los recursos disponibles.

La próxima pandemia

Estamos en un momento en el que creemos que todo ya es normal y que podemos volver a hacer "lo de siempre". Personalmente creo que más que nunca debemos tener claro que aunque hagamos lo mismo, el contexto cambió TANTO que, no solo que habrá resultados diferentes, sino que serán considerablemente peores que antes si no hacemos algo para evitarlos.

No permitan que en sus empresas reine la comodidad. Innovar no es fácil, innovar no es barato, pero más que nunca, innovar es crítico para la supervivencia de las empresas.





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas