No hay transformación digital sin transformación cultural

No hay transformación digital sin transformación cultural

En los últimos 40 años el mundo ha experimentado una serie de cambios producidos en gran parte por la incorporación de nuevas tecnologías accesibles a todos. Esto ha provocado que cada día existan más potenciales consumidores de productos y servicios por medios digitales y al mismo tiempo se han desarrollado nuevos negocios que nacieron para estos consumidores y como consecuencia comenzaron a aparecer monedas y medios pago digitales.

Es decir que actualmente tenemos:

✅ Consumidores Digitales

✅ Negocios Digitales

✅ Servicios Digitales

✅ Monedas digitales

El gran reto para los negocios que no nacieron siendo digitales, ni fueron concebidos para un mercado digital es transformar su visión, estrategias y negocios para competir en este mercado a lo cual se le ha denominado

Transformación Digital.

El gran problema que actualmente están experimentando muchas compañías es que invierten en tecnología para hacer negocios en internet, pero su modelo de negocios, sus productos, sus procedimientos y sus operaciones siguen siendo los mismos, entonces no esta ocurriendo una verdadera transformación y por lo mismo no hay mayor crecimiento de ventas en el mercado digital.

Una verdadera transformación digital, surge a partir de una visión de negocios renovada

En esta nueva visión, todos los miembros de la organización se involucran, para adaptar una nueva cultura enfocada a atender un mercado que se comporta diferente, que tiene otras necesidades y que maneja otros estándares de servicio.

Esto implica un cambio de estrategia muy fuerte en donde dejamos de ver cliente visitando nuestras instalaciones, más bien nos enfocamos en cómo hacer que la compañía llegue a los hogares y lugares de trabajo de las personas y para ello tendremos que desarrollar medios para la entrega de sus productos y servicios brindando al cliente una experiencia 100% digital.  

Las repercusiones de una transformación de este tipo pueden significar:

✅ Incorporación de nuevas actividades para los ejecutivos de ventas

✅   Cambios en la forma y medios de contactar y dar seguimiento a los clientes

✅   Cambios en las políticas de entrega y devolución de los productos y servicios

✅  Cambios en los medios para aceptar pagos

✅     Incorporación de medios digitales de seguimiento por parte de los clientes a los productos y servicios adquiridos

✅     Incorporación de medios para atender reclamos en línea

✅      Procesamiento contable integrado a las operaciones digitales para evitar reprocesos

✅     Nuevos flujos de procesos

✅      Incorporación de medidas de seguridad de la información.

Y todas estas actividades tienen que ver con varios departamentos como: ventas, mercadeo, planeación, contabilidad, servicio al cliente, financiero, seguridad, riesgos y por su puesto el departamento de tecnologías de información (TI).

Ante cambios tan fuertes, será necesario llevar a cabo un proceso de gestión del cambio que permita romper paradigmas en las personas que están acostumbradas a una forma de trabajo y ahora tendrán que incorporar nuevas políticas, procedimientos, desarrollar nuevas habilidades y aprender nuevas cosas.

En síntesis, la transformación digital necesita de una transformación en la cultura de trabajo de la organización para tener éxito.

Si desea ayuda para llevar a cabo el proceso de transformación de la cultura de la organización para que su transformación digital sea exitosa, con gusto le ayudaré a hacer un plan adecuado a sus necesidades. Escríbame a lfmarroquin@growbs.com

#digitaltransformation #innovation #changemanagement


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Luis Marroquin

Otros usuarios han visto

Ver temas