Cómo tener éxito en la gestión del cambio personal
El cambio en las personas es un proceso, no un evento, es decir que no sucede de la noche a la mañana, no sucede por casualidad, ni tampoco por un acto de imposición, el cambio en las personas ocurre por convicción, compromiso y disciplina y para llevarlo a cabo se requiere:
🔶 Objetivos claros (qué)
🔶Un propósito (para qué)
🔶 Una estrategia (Cómo)
🔶 Un plan (Cuándo)
🔶 Un método de entrega de resultados (Indicadores)
En otras palabras, necesita ser gestionado para que tenga éxito lo cual implica seguimiento, evaluación de aprendizajes, revisión constante de las estrategias y metas, así como de su cumplimiento.
Los intentos de cambio aislados y en solitario, tienen resultados limitados y son de corta duración. Si deseamos resultados reales y permanentes, es necesario realizar un proceso de gestión acompañado.
Un ejemplo de esto son las personas que desean bajar de peso, quienes buscan dietas, se auto imponen regímenes alimenticios y de ejercicios que en algunos casos dan el resultado deseado y en otros no. Pero si una persona quiere realmente bajar de peso, busca a un especialista que le ayude a trazar los objetivos, un sistema de medición continuo, le brinde un plan alimenticio acorde a estos objetivos y a su caso particular. Si a esto le agregamos que tenga la responsabilidad de medirse y pesarse continuamente frente al especialista, seguramente tiene más oportunidades de éxito que si lo hiciera solo.
Esto mismo se aplica a la gestión del cambio personal, cuando se refiere al cambio de comportamientos y hábitos, si lo intentan solos puede que no consigan los resultados deseados.
Si las personas necesitan cambiar en el manejo de sus emociones, productividad, manejo de prioridades, estrés laboral, relaciones personales, finanzas personales entre otros; sus resultados serán más efectivos si son acompañados por otra persona.
El reto es contar con la persona adecuada para poder acompañarle de una forma constructiva y que posea las habilidades necesarias para escuchar, comprender, analizar, enfocar y guiar, cualidades que puede encontrar en un mentor o en un coach según sea la necesidad específica.
Esta persona acompañará y a su vez pedirá cuentas de sus avances, ayudándolo a capitalizar sus aprendizajes y seguir adelante en situaciones de estancamiento, logrando:
✅ Aumentar su autoconfianza
✅ Desarrollar su máximo potencial
✅ Encontrar soluciones de mayor impacto al problema específico.
La diferencia entre un mentor y un coach es que el mentor le enseñará a la persona, una forma de recorrer el camino basado en la experiencia o conocimiento del mentor, mientras que el coach le ayudará a descubrir varias formas de hacerlo aprovechando todo el potencial, experiencias y conocimientos de la persona.
En mi experiencia como Mentor y como Coach, he aprendido que ambas funciones son útiles de acuerdo a la situación y el momento en el cual se esté atendiendo el problema, sin embargo he descubierto que el coaching produce cambios más profundos y durables.
La misma idea se aplica cuando se trata de un equipo de personas que tienen dificultades para trabajar juntos, comunicarse y lograr objetivos, es necesario establecer un plan de gestión del cambio del equipo y brindarles el acompañamiento de una persona ajena al equipo para ayudarlos a conseguir los resultados.
Si desea ayuda para establecer un plan de gestión del cambio personal o de su equipo y validar qué tipo de acompañamiento es el que necesita, escríbame y con gusto le ayudaré a establecerlo. lfmarroquin@growbs.com
#cambio #coaching #gestión #changemanagement #growbs #equipos