HAY UNA CONFUSIÓN SOBRE LA PALABRA "HISTORIA"
Es muy fácil entender por qué a todos nos gusta la historia y al mismo tiempo por qué la mayoría de las personas se alejan de ella.
Heródoto, griego, fue el que acuñó la palabra. No la inventó. La palabra “jistorié” era una palabra de uso común, pero Heródoto fue el que la acuñó es decir, la usó con cierta intención y él la puso en un cierto y definido carril. Cincuenta años después, Tucídides, otro griego, crearía otra obra tan poderosa como la de Heródoto y con el mismo tema. Con esas dos obras, fue que quedó establecido que la palabra “Historia”, que no significa otra cosa que “investigación”, quedara limitada a “investigación sobre cómo pelean los grandes reinos entre sí y cómo ganan o pierden las guerras que organizan”.
Los griegos contemporáneos de Heródoto y de Tucídides hablaban de historia de los templos o historia de las abejas o historia de las mujeres. En su contexto no significaba sino investigación sobre los templos, investigación sobre las abejas, investigación sobre las mujeres.
Para nosotros la palabra ha quedado limitada a un solo tema.
En los anaqueles los libros clasificados como de “Historia” giran por entero alrededor de la guerra, las batallas y máquinas o personajes de guerra de las distintas épocas.
Junto a ese, el otro tema de la “Historia” son las épocas: Edad Media, Renacimiento, Siglo XIX, Roma… Y los libros con ese enfoque, se dedican a hablar principalísimamente de política: reyes, gobierno, revoluciones, guerras. Quién tenía el poder, cómo lo tomó, contra quién y cómo lo perdió, proceso que se explica generalmente a través de guerras. La “historia” de México es… el relato de los distintos gobiernos en el territorio, cómo se formaron, cómo cambiaron, cómo desaparecieron. Las personas interesadas en política o en guerra se encuentran a sus anchas en la clasificación “Historia”.
El resto de las personas, no.
Recomendado por LinkedIn
La mayoría de los libros catalogados como de Historia serían mucho mejor ubicados si se clasificaran como “Gobierno” o “Política” o “Cambio de gobierno” o “Creación / Extinción de gobiernos”.
Si alguien está interesado en la Artes, entiende que pasar por los anaqueles de “Historia” no le servirá de mucho. Y entiende que debe ir a los anaqueles de Arte donde estará el libro “Historia del Cine”, por ejemplo.
¿Significa que a esta persona no le gusta la “Historia”?
Significa que el tipo de Historia que a ella le gusta no se considera Historia.
La limitación de la palabra “investigación”, en griego “jistorié” de la que vine nuestra palabra “historia” al tema de cómo los gobiernos se establecen o pierden el poder, fue involuntaria.
Y fue desafortunada.
¿Cómo llamamos al resto de las investigaciones? ¿Cómo, si ya no podemos usar de manera general la palabra “historia”?