IMG Rural GP Programme: una estupenda oportunidad en Irlanda para médicos no europeos
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario irlandés es la falta de médicos, especialmente acusada en zonas rurales. Por eso la sociedad irlandesa ha recibido como agua de mayo la novedosa iniciativa del ICGP ( Irish College of GPs ): un programa de acompañamiento y formación para médicos de fuera de la Unión Europea en zonas rurales.
El International Medical Graduate (IMG) Rural GP Programme tiene una duración de dos años, y está diseñado específicamente para facilitar que médicos no comunitarios adquieran las habilidades necesarias para ejercer como Médicos Generales (GPs) en comunidades rurales de toda Irlanda y que consigan el título de especialista al terminar el programa. Este último punto conlleva un importante avance en la carrera profesional y en las oportunidades retributivas, un aliciente para atraer a médicos no comunitarios y para que permanezcan en el país a medio y largo plazo.
¿En qué consiste el programa?
Estos son los tres puntales que conforman este completo programa, único en Europa:
Práctica supervisada: Durante dos años, los participantes en el programa trabajan en la práctica general en una zona rural durante el día, con algunas horas fuera del horario (‘out-of-hours’). Están supervisados y reciben un apoyo y una orientación práctica muy valiosa por parte de la clínica GP en la que trabajan.
Apoyo educativo: Los IMG GPs realizan un aprendizaje autodirigido, con tutoría y apoyo. Al llegar, hacen una evaluación de sus necesidades de aprendizaje y asisten a una formación presencial del ICGP de dos días, seguida de otra formación de dos días a los meses de su llegada. Y durante el transcurso del programa, los participantes reciben formación online sobre aspectos esenciales de la práctica general en entornos rurales (manejo de enfermedades crónicas, salud mental y salud infantil, ginecología...).
Obtención de cualificaciones: Tras completar con éxito el programa, los participantes son elegibles para presentarse a los exámenes de Membresía del ICGP (MICGP). Esta cualificación es esencial para obtener la inscripción completa como GP en Irlanda y garantiza el cumplimiento de altos estándares de práctica médica.
Recomendado por LinkedIn
¿Quién puede optar al programa?
El IMG Rural GP Programme es un programa para capacitar a médicos no comunitarios que ya cuentan con cierta experiencia: se exige un mínimo 3 años de práctica y un mínimo de 3 meses en medicina general y en medicina pediátrica. Además, los solicitantes deben tener conocimiento del inglés (7.0 o más en el IELTS o B mínimo en el OET), entre otras condiciones. El proceso de admisión en el programa incluye una entrevista personal para valorar la aptitud del candidato.
Impacto y beneficios
Este programa fue lanzado en 2019 como piloto, pero tuvo que ser aplazado al estallar la pandemia del Covid-19, y se volvió a reanudar en 2022. Hasta el momento, ha proporcionado 100 GPs para zonas rurales, y se espera que para finales de 2024 haya captado a 250 médicos internacionales experimentados.
En suma, se trata de un programa muy completo y bien estructurado, que supone un salto profesional para los IMGs participantes y fortalece los servicios de atención primaria en algunas de las regiones más desatendidas del país. Una iniciativa win-win que subraya la importancia de impulsar soluciones innovadoras en el desarrollo del personal del sector de la salud.
Si quieres obtener más información sobre el IMG Rural GP Programme u otras oportunidades para profesionales sanitarios en Irlanda, no dudes en contactar con nuestro equipo de CSE Connect .
--
5 mesesI'm interested
--
5 mesesGracias por compartir
Si todas estas opciones las hubiera conocido nada más terminar la carrera, no lo habría dudado ni un par de días.