Irlanda ❤️ MIR
Si no te sientes valorado en España, Irlanda es tu destino. Llevo tres años en este país ejerciendo como médico de familia y he comprobado que los MIR españoles -yo también lo fui- son los profesionales más demandados: muy bien formados académicamente, responsables, con experiencia y con una especialización debajo del brazo que aquí es oro puro.
Por esa razón, Irlanda se ha convertido en uno de los destinos más buscados por los Médicos Internos Residentes (MIR) españoles al terminar sus cuatro o cinco años de residencia o incluso antes de concluir ese período. ¿Cuáles son las principales razones? Te las resumo en 4 puntos. ⬇️
1. El salario
La realidad es que los médicos españoles pueden ganar en Irlanda hasta 160.000 euros al año durante unas cuantas temporadas y regresar a España con un dinero ahorrado que les permitirá comprar una vivienda o invertir en montar una clínica. Es lo que hacen muchos médicos y enfermeros que vienen a Irlanda solos o con sus familias. En el caso de los médicos con hijos, al sueldo se suma la oportunidad de que los niños estudien en colegios irlandeses y vuelvan a España siendo bilingües.
Para que os hagáis una idea, un médico español puede ganar entre 130.000 y 160.000 euros al año en Irlanda. Si estás asalariado, es decir, subcontratado por una clínica, ganas unos 600-800 euros por día en consulta. Y las guardias pueden llegar a 120 euros la hora. Son salarios a años luz de lo que se paga en España.
Pero no solo puedes trabajar por cuenta ajena. Irlanda ofrece la oportunidad de que montes tu propia clínica -como he hecho yo- o que te conviertas en socio (partner) de un centro médico. Los ingresos en este caso se salen de esa horquilla de la que hablábamos.
2. La flexibilidad
El sistema irlandés es mucho menos rígido y burocratizado que el español, ya que permite al médico diseñar su propia jornada laboral. Así, algunos prefieren una jornada completa, otros trabajan solo media jornada o, por ejemplo, optan por hacerlo de lunes a jueves. Mi experiencia de estos años es que puedes decidir sobre la marcha qué salario quieres cobrar, si te interesa dejar tiempo para otras ocupaciones o, por ejemplo, calendarizar tu jornada para volver a España con frecuencia a visitar a la familia.
Esta flexibilidad a la hora de diseñar tu jornada de trabajo es uno los motivos que me movió a emigrar a Irlanda. Aquí puedo ejercer la telemedicina por mi cuenta, formarme en nuevas terapias, asistir a congresos y hasta montar mi propia clínica. Ahora estoy al frente de una clínica rural (donde se presta atención pública y privada al mismo tiempo) en el suroeste de Irlanda junto a mi familia, que se encarga de tareas administrativas y gerenciales mientras yo ejerzo como director médico.
Recomendado por LinkedIn
3. El salario emocional
Es ese intangible que sabemos que es tan importante en nuestra profesión. El sistema español es muy rígido y jerárquico, los salarios no se corresponden con la reputación profesional y la carga asistencial nos termina quemando. A mí me pasó: lo viví durante años en la sanidad pública valenciana. Eso influye en nuestra autoestima, en nuestra autonomía profesional y en nuestra independencia económica. El sistema irlandés es diferente. No voy a decir si peor o mejor, pero al menos tengo la oportunidad de diseñar mi propia carrera y siento que la reputación del médico es muy elevada. Al médico se le respeta, se le valora y se le paga de acuerdo a su valía profesional. Vivir en otro país, además, te da una nueva perspectiva sobre la Medicina. Yo la he ejercido en España, en India y en Irlanda y creo que esa combinación de experiencias tan diferentes, junto a médicos y enfermeros de tantas nacionalidades, me ha permitido crecer personal y profesionalmente y relativizar cosas que uno cree demasiado importantes. En todas partes recoges algo nuevo y te llevas como mochila todo lo aprendido para seguir avanzando e innovando. Eso no tiene precio.
4. La formación
¿Te imaginas llegar a Irlanda y no saber por dónde empezar? Si tienes cualquier duda sobre cómo emprender esta aventura en Irlanda, ponte en contacto conmigo personalmente o a través de CSE Connect. Es la empresa que he fundado para ayudar a los médicos españoles a aterrizar en Irlanda, ponerles en contacto con los principales empleadores y acompañarles si quieren establecerse por su cuenta. Últimamente ha aumentado el asesoramiento que prestamos a médicos que quieren ser socios de una clínica ya montada, la modalidad de la que hablaba anteriormente.
Pero el acompañamiento va más allá de la parte burocrática y laboral. Hablamos de formación, uno de los ejes del trabajo de CSE Connect. Durante décadas formé a decenas de residentes en España y es una de las tareas más gratificantes de mi vida profesional. Por eso quiero extender este proceso a mi labor en Irlanda. En CSE Connect ofrecemos formación a los médicos españoles para que se adapten al modelo irlandés, actualicen sus conocimientos y mejoren su inglés médico.
Te hemos dado unas cuantas razones para que pienses sobre una posible aventura en Irlanda. Ahora toca hablar en persona y resolver todas tus dudas.
¡Estamos en contacto!
Medico de Familia
4 mesesTotalmente de acuerdo contigo Miguel. En la comunidad valenciana me siento infravalorada y mi salario no se corresponde a mis cualificaciones. Siempre he querido emigrar a Reuno Unido o Irlanda pero no me es posible por motivos familiares. Enhorabuena por transmitir tu experiencia y animar a otros compañeros que se sienten o se han sentido maltratados como nosotros.