Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial ¿Qué es? y su potencial.
La Industria 4.0 enmarca una nueva generación en la forma en la que operan las empresas, enfocada sobre todo en la Transformación de sus negocios, a través de la automatización de sus procesos productivos, su operación y la forma en que llegan a sus clientes.
Así algunas se apoyan del Big Data, la Robótica, la AI, el Internet of Things (IoT), el Cloud Computing, la Realidad aumentada, entre otros. Sin embargo, antes de lanzarse a los brazos de la transformación digital, las compañías deben identificar las tecnologías que mejor se adaptan a sus necesidades, para realizar las inversiones adecuadas, obtener los resultados esperados optimizando su ROI y evitando inversiones infructuosas.
Para lograrlo, deben contar con expertos sobre las diferentes soluciones que se ofrece el mercado y realizar una verdadera inteligencia de negocio.
El Potencial de la Industria 4.0
El alcance de esta nueva revolución industrial afectará, no sólo a las empresas y sus procesos productivos, sino también a intermediarios y consumidores finales, la forma en que se distribuyen los bienes y servicios, así como en la que se consumen. Idealmente esta cadena de suministro y consumo deberá ser más eficiente, maximizando los ingresos para socios e inversionistas, disminuyendo los precisos al consumidor final y mejorando la experiencia en cada fase del proceso/servicio.
En cuanto al empleo, se asume que algunos roles deberán especializarse en las nuevas tecnologías, generando nuevos “puestos especializados”, algunos otros evolucionarán a roles híbridos y quizá algunos desaparecerán por la misma automatización.
El campo de acción aún tiene mucho por descubrir e inventar, nuevas tecnologías y formas de mejorar los procesos, surgen todos los días, más rápido aún que la velocidad de adopción de estas. Se espera contar con productos revolucionarios en el campo de la mecatrónica, la salud, el análisis de grandes bases de datos de múltiples plataformas, inteligencia móvil, que optimicen la vida de las personas a través de la hiper conectividad con la mayoría de los dispositivos de uso común. Y esto traería cambios, por su puesto, en la forma en que las personas interactuamos en sociedad.
Hoy día y como resultado de la pandemia, la Industria 4.0 se aceleró en todas las latitudes y en particular en Latinoamérica, en la forma de trabajo de la mayoría de los sectores que, ahora tienen a sus trabajadores laborando de forma remota, utilizando herramientas creadas para el Trabajo Digital a Distancia, transformando las actividades de sus procesos más importantes, desde casa, proveyendo a los empleados de herramientas interactivas más dinámicas y eficientes, estableciendo nuevos métodos de supervisión del progreso en sus labores diarias.
Recomendado por LinkedIn
Por otro lado, por ejemplo, tenemos satélites vigilando la evolución de los cultivos de grandes dimensiones, monitoreando de forma constante el estado de los plantíos. Drones que fertilizan sólo secciones de los cultivos que lo requieren, derivado del análisis inteligente de imágenes.
Y así miles de aplicaciones más en beneficio de la sociedad, modificando la forma en que interactúan las organizaciones, los entornos y las personas, todos adecuándose a los nuevos enfoques de la Industria 4.0 (socios, inversionistas, operadores, vendedores, proveedores, intermediarios, consumidores, etc.)
Con la Industria 4.0 hemos tenido cambios importantes que debes conocer y nos afectan a todos en varios niveles:
· Organizacional. Seleccionar las tecnologías adecuadas y utilizarlas de la manara correcta, de tal manera que les permitan aprovecharla para, de manera proactiva, optimizar su oferta hacia sus clientes, de cara a su competencia y al mismo tiempo maximizando ingresos para la compañía y sus inversionistas.
· Legislativo. Conforme se vaya dando la evolución, deberán surgir regulaciones que protejan a la sociedad, garantizando el adecuado uso de la información confidencial que proporcionemos, ya sea de manera voluntaria o derivada a las compañías, velando por la integridad del bienestar de las personas sobre el beneficio de las empresas.
· Ciberseguridad. La Industria 4.0 traerá muchos beneficios a la sociedad, sin embargo, es bien conocido que los oportunistas cibernéticos no descansan y habrá que redoblar esfuerzos en la forma en que interactuamos con las nuevas plataformas, productos y servicios para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes que también se encuentran bien preparados y aprovechan las nuevas tecnologías para cometer ilícitos.
Te invitamos a que contestes la encuesta relacionada con este artículo. Apreciaremos tu participación.