Industria panadera y pastelera: Preparados para la segunda ola del Covid-19
Por Jesús Rodríguez Reaño para Revista Panadería y Pastelería Peruana
Edición N° 202, enero 2021
El sector de la alimentación está atravesando la inminente "Segunda Ola" del COVID 19, siendo razones importantes a considerar:
La logística del consumidor para la adquisición obligatoria de alimentos; deben ver, exigir y cumplir con las disposiciones y protocolos ampliamente conocidos y difundidos por el sector público y privado, de manera tal que aseguremos alimentos inocuos para los consumidores. Esto va por la implementación de los programas que nos comprometen con la seguridad e inocuidad alimentaria de los productos.
Después de la vacuna y los protocolos sanitarios, los alimentos son el factor más importante para combatir esta y otras pandemias. Una buena alimentación mejora y refuerza nuestro sistema inmunológico para tener la capacidad natural de afrontar en mejores condiciones posibles contaminaciones futuras.
Desde el inicio de la pandemia, las panaderías y pastelerías siguieron trabajando al ser el pan un producto de primera necesidad. Los negocios se fueron adecuando a las disposiciones gubernamentales, aunque aún hay trabajo por hacer.
Ahora más que nunca se debe incrementar el número de negocios que tengan su Plan Covid-19 oficial y práctico.
Recordemos que al mes de enero, el grado de contaminación se ha incrementado de 4 a 8 personas por persona contaminada; muchas veces asintomáticos. Este factor no discrimina edades y los jóvenes se han integrado a la población que se contamina hasta su lamentable deceso.
Reglas básicas que TODOS deben cumplir:
- LAVADO DE MANOS por 20 segundos
- MASCARILLA adecuada y que cubra la parte naso/bucal
- DISTANCIAMIENTO de por lo menos 1.50 metros.
- DESCONTAMINACIÓN con alcohol de 75°
OTRAS ACCIONES IMPORTANTES EN NUESTRO CENTRO DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
Si eres uno de los trabajadores autorizados para acudir a tu centro de labores durante el estado emergencia vigente, protégete de la contaminación del Covid-19 siguiendo las recomendaciones del MINSA tanto para instituciones públicas como privadas:
Recomendaciones para trabajadores:
+ Lávate las manos correctamente durante 20 segundos con agua y jabón.
+ Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar, y bota los pañuelos en un tacho cerrado.
+ Evita tocarte la cara, ojos, nariz y boca con las manos, sin lavarte previamente.
+ Evita saludar a tus compañeros con un apretón de manos, beso en la mejilla y otras formas de contacto físico.
+ Si tienes fiebre, tos o dificultad al respirar, dirígete inmediatamente al tópico de tu institución. No te automediques.
+ Si trabajas en contacto con público en general, mantén una distancia mínima de 1 metro.
+ No compartas alimentos, utensilios ni tus objetos personales (peine, toalla, ropa, etc.)
+ Mantén tu ambiente de trabajo ventilado y desinfectado.
+ Mantente alerta de posibles casos de coronavirus en tu centro laboral, e infórmalo inmediatamente a tus superiores.
+ Cumple las medidas de prevención que adopte tu empleador.
+ Asiste a las capacitaciones que realice tu centro de trabajo sobre el COVID-19.
RECOMENDACIONES PARA LOS EMPLEADORES
+ Si un trabajador tiene fiebre, tos o dificultad al respirar, evita que se contacte con otro personal o que brinde atención al público. Asegúrate que vaya al tópico inmediatamente. Es importante consultar con un médico, pues no se debe pedir una prueba de descarte de coronavirus si no es necesaria; podría tratarse solo de una gripe.
+ Procura que el personal en condición de riesgo (adultos mayores, embarazadas, personas con diabetes, hipertensión, asma, etc.) permanezca en casa acatando el estado de emergencia. En caso fuera indispensable su asistencia, evita su contacto directo con el público, ya que están predispuestos a complicaciones en caso de adquirir el COVID-19.
+ Fomenta las buenas prácticas de higiene respiratoria en tu centro laboral: cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar, y eliminar los pañuelos en un tacho cerrado.
+ Asegúrate de que los ambientes estén ventilados y desinfectados.
+ Capacita a tu personal sobre las medidas de prevención en el trabajo.
+ Capacita a tu personal del tópico sobre la detección de síntomas y dónde llamar en caso tengan un paciente en investigación.
+ Brinda material higiénico apropiado y suficiente a tu personal. Adopta protocolos de limpieza. Fomenta el uso racional de los implementos.
+ Si el personal con síntomas leves (tos, dificultad para respirar o fiebre menor a 38° C) ha estado en contacto con personas diagnosticadas como sospechosas, probables o confirmadas de COVID-19 o si visitaron áreas de riesgo de transmisión del virus 14 días antes, deben autoaislarse en su domicilio por 14 días y notificarlo al 113 del MINSA.
+ Evalúa la necesidad de que tus trabajadores realicen viajes de comisión. Si lo es, bríndales información reciente sobre las zonas de propagación del virus y las recomendaciones de prevención.
+ Facilita el acceso a servicios de salud para los trabajadores que presentan síntomas sospechosos de COVID-19.
+ Toma en cuenta que puedes optar por la modalidad de teletrabajo.
Todas estas disposiciones y otras más se detallan en el PLAN COVID-19 que cada negocio debe elaborar y presentar al Ministerio de Salud, condición suficiente para su automática aprobación y registro en el sistema.
¿Qué es el teletrabajo?
Es una modalidad especial de trabajo que utiliza las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en las instituciones públicas y privadas.
Con esta, los empleadores y trabajadores pueden pactar brindar los servicios a distancia, en un lugar diferente a la oficina. El acuerdo debe ser por escrito (acuerdo simple o correo electrónico), según la Guía para la prevención ante el coronavirus (COVID-19) en el ámbito laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Cuando las funciones lo permitan, se debe priorizar esta modalidad.
Estimados lectores, actuemos con responsabilidad y amor al prójimo, no basta decirlo o aconsejar, cumplámoslo. De nosotros depende resistir hasta que la vacuna sea una realidad. Debemos cumplir y mejorar las disposiciones; queremos a nuestros familiares, queremos a nuestros clientes y proveedores.
Contacto autor:
934-557-115
Gerente ventasl Formulador alimentos saludablesl Consultor-Ponente l Ing. Industrial.
3 añosSeñores Revista Panadería Pastelería Peruana todo muy bonito e interesante el informe , pero también debemos saber que se tiene que entregar alimentos inocuos al consumidor. Para ello, hay que promover e incentivar, que las panaderias y pastelerías implementen sus sistemas de Bpm y PGH en sus negocios o empresas.