Ingenieros Civiles – ¿Donde hemos estado?
Después del año 1945, la presidencia del Perú ha recaído en los hombros de Abogados, Arquitectos, Militares y Economistas. Es decir, han pasado 72 años para que nuevamente exista la posibilidad de que la profesión de la Ingeniería Civil pueda ocupar el sillón presidencial y dirigir el rumbo del Perú[1].
En esta ocasión y –escribiendo en primera persona- vale la pena preguntarse, ¿donde hemos estado los ingenieros civiles?
Es verdad que siendo nuestra noble profesión, una de excelencia técnica, en estos últimos 75 años ha estado alejada de la mas alta esfera de la decisión política, aportando solo con su valioso conocimiento técnico que sin embargo, -en opinión muy personal- no es suficiente. Hemos estado concentrado en la perfección de la técnica que desarrollamos y, quizás ello nos ha hecho perder la mirada política ,dejando que lo diseñado o planteado por nosotros los Ingenieros Civiles, se implemente solo cuando otros toman la decisión política.
En ese sentido, frente a la actual crisis política y de valores que existe en nuestro país, es posible avizorar un atisbo de esperanza debido que, un Ingeniero Civil como el Vicepresidente Martín Vizcarra puede asumir la presidencia del Perú. Pero ¿por que menciono que Vizcarra es una esperanza?
Muy simple, es una esperanza por que, en temas técnicos, él –Vizcarra-, ha desarrollado a través de su vida profesional, importantes hitos pero además, ha demostrado extraordinaria capacidad política que es medible, como la que dejó en su región Moquegua haciéndola subir en sus indicadores al tope de la tabla en comparación con las demás regiones. Por tanto lo realizado en su región, puede también hacerlo por el Perú.
En ese sentido, me permito especular que desde el presidente Manuel Carlos Prado y Ugarteche (1939-1945) que era Ingeniero Civil, existe una ventana de oportunidad con Martín Vizcarra -que es Ingeniero Civil- para que con su técnica y capacidad política demostrada, consolide una solida base para que el Perú se cimente en ella.
Finalmente, y como reflexión personal, pienso que nunca mas los Ingenieros Civiles debemos estar en la sombra de la buena Política y estos 75 años de separados de la alta decisión política, debe servirnos como lección para que las universidades y colegios profesionales, tomen en cuenta que la política en el ingeniero civil es algo inherente. Es decir deben prepararnos para asumir retos como el que está a punto de asumir Martin Vizcarra.
[1] Contado desde el primer gobierno de Manuel Prado.
Gerente de área en Corporacion FIERROS SA
6 añosEl actual Presidente de la República Martín Viscarra, es político y técnico por la carrera de ingeniería, mientras que hay muchos del congreso que son solamente políticos y son los que interfieren en la gobernabilidad del pais, Confiamos en el Ing. Martin Vizcarra sacar adelante a nuestro Perú.
Project Engineer
6 añosNo debemos desmerecer sus capacidades por no ser político, tal vez si es buen ingeniero y lo más importante una persona honesta y justa, logré ser mejor gerenciando los recursos de su país .
QUIMERA MULTI BIKE - PROJECT MANAGER
6 añosPienso que pudo hacer un buen gobierno PPK, pero lamentablemente no lo dejaron gobernar. Solo queda voltear la pagina y ver que sucede con el vicepresidente.