#CONGRESOALDEC - DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN
Un tema apasionante. Un tema demasiado importante; y sobre todo, hoy día que estamos en una crisis mundial y que seguramente la inversión en infraestructura que harán -o que deben realizar en buena teoría -los gobiernos será determinante para el desarrollo y la buena andanza de la economía. De lo contrario, sabemos bien que si los gobiernos no invierten en obras, las economías no despegaran.
Ahora bien, que puedo compartir con ustedes sobre el Congreso? Mucho pues con el Congreso Latinoamericano de Derecho de la Construcción se logra ver las diferentes aristas que el tema tiene. Aristas muy importantes de cara a que el derecho se convierta en facilitador y no un obstáculo. Hoy jueves 20 de agosto continua el #CONGRESOALDEC y concluye mañana viernes 21. Han pasado grandes panelistas. Grandes profesionales que han aportado a cada uno de los que hemos estado viéndolos y escuchándolos conocimiento, información, experiencia y valor profesional. Los temas que se han ido abordado son de suma importancia para el sector, y no solo para el sector construcción, pues me atrevo a decir que su implicancia es para toda la región y en especial para cada país que pretende o debe modernizar su legislación a la luz de las nuevas practicas.
Es importante que señale que, al hablar de #Construcción es también hablar de #Derecho, y es que el contrato con el que se realiza un proyecto es la herramienta que puede fortalecerlo -al proyecto -o bien con la que puede también fracasar. Es sin duda parte del proceso del proyecto y como tal debe ser gestionado adecuadamente. Es la base -el contrato -de todo el desarrollo del proyecto. No puede aislarse una vez firmado y tampoco puede generar atrasos en el desarrollo. Es un eslabón que amarra cada proceso que se lleva y que debe fomentar la seguridad jurídica necesaria para que todo se lleve a cabo. Como herramienta ajusta lo que debe ser ajustado, llamando la atención de las partes a un eventual incumplimiento o mala interpretación, o bien contribuye a disipar las dudas en materia técnica si el contrato ha sido bien logrado.
Soy del criterio que al igual que existen los administradores de proyectos, debe existir el administrador legal del contrato. Estamos en un mundo de complejidades. Un mundo de normativas y regulaciones. Además un mundo demasiado dinámico y que requiere una gestión adecuada de los riesgos legales. No solo están los riesgos propios de cada proyecto evaluados por los PM en su momento con respecto a un proyecto de construcción: problemas de ruta critica, desfase en el cronograma de ejecución de la obra, incremento de precios no previstos adecuadamente, cambios sustanciales en las obras por medio de ordenes de cambio, vacíos en el contrato y no subsanables a tiempo, naturaleza contractual, etc, etc, etc; sino, también están los riesgos legales que cada proceso del proyecto tiene, que tiene el mismo contrato o que generan las partes; y además, la letra no vista en ocasiones por los dueños de proyectos y contratistas por enfocarse totalmente en la parte técnica genera un riesgo legal si se aparta esta vista técnica de la letra contractual.
El mundo contractual es inmenso y es lo que genera confianza en el dinamismo económico que día a día existe. Así que en la medida de que los abogados estemos más comprometidos a desaprender aquellos viejos ángulos obtusos para volver a aprender nuevas y mejores practicas podemos ser un gran aporte para el desarrollo de nuestros países.
Si desean ver los videos del congreso les invito a visitar el link de Youtube: ALDEC CONGRESO DERECHO
Saludes,
Miguel Argüello O.
Socio Industrial del área de Litigio y Medios Alternativos de Solución de Controversias en Sánchez DeVanny Eseverri, S.C.
4 añosMiguel, excelentes palabras! Totalmente de acuerdo contigo, gracias a ALDEC por el foro para compartir ideas y aprender de las experiencias de excelentes profesionistas. Sin duda un espacio para valorar lo que estamos haciendo bien y lo que todavía nos queda por mejorar.
Independent Arbitrator. PhD. LLM.
4 añosEstimado Miguel, muchas gracias por la mención. Coincido con que el Congreso organizado por ALDEC ha demostrado una alta capacidad del dialogo del rubro y ciertas expectativas muy claras.