INICIATIVA: actitud o aptitud?

INICIATIVA: actitud o aptitud?

Hace algunos días estando en el supermercado, le pedí a mi hija que averiguara sobre un cartel con una promoción de happy hour en un punto concesionado, al volver con la respuesta, le hice otra pregunta cuya solución claramente desconocìa puesto que su primer intento fue algo general; refunfuñando volvió y preguntò, al regresar ya conocía ciertamente esa respuesta, sin embargo ante mi tercer pregunta, su universo se comprimiò de tal manera que su rostro no pudo esconderlo; en ese punto ya la situación estaba casi al borde del pandemonium, a lo que mi siguiente pronunciamiento fue: Conoces la carta a Garcia? ella que es una asidua lectora y que alardea de leer más de 10 libros al año, no tenìa la más remota idea de a que me refería, acto seguido y en un breve resumen le hable sobre este magnífico texto que nos expone un claro ejemplo de la palabra que se encuentra al principio de este texto: Iniciativa

Qué es?: Podemos definirla en pocas palabras: haz lo que debas hacer, bien hecho; sin que nadie te lo mande, un muestra clara de la simbiosis que puede ocurrir entre Actitud y Aptitud (cual es tu version?)

A quien hace una cosa bien hecha sin que nadie se lo ordene, sigue aquel que la hace bien cuando se le ha ordenado una sola vez, es decir; aquéllos que saben llevar la carta a García. Estos reciben altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción.

Vienen luego aquéllos que obran sólo cuando se les ha dado la orden por dos veces; no reciben honores y sólo tienen un pago pequeño.

Se encuentran después los que hacen una cosa bien hecha, pero sólo cuando la necesidad los aguijonea; en vez de honores reciben la indiferencia y se les paga con una miseria. Estos tales emplean la mayor parte de su tiempo refiriendo historias de su mala suerte.

Todavía en una escala inferior están aquéllos que no hacen nada bien hecho, aún cuando algún compañero se lo enseñe a hacer y permanezca a su lado para cerciorarse de que lo hacen; éstos pierden constantemente sus puestos y reciben como pago el desprecio que se merecen, a menos que por suerte tengan un padre rico, y en este caso el destino los acecha en su camino hasta descargarles un recio golpe.

¿Entonces a qué clase perteneces?

Para un caso similar, el Director General o Jefe de la Policía de Buenos Aires quiso dar, según lo publicado en La Prensa de aquella gran metrópoli, una lección educativa a sus subordinados para establecer las condiciones que, a su juicio, constituyen el verdadero mérito para lograr un ascenso. Sobre los años de servicio pone las aptitudes; doctrina ésta que se ha popularizado por medio del siguiente apotegma: "Aptitud duple antigüedad".

A fin de establecer lo que entiende por aptitudes superiores, el Jefe de la Policía bonaerense ha escrito un diálogo a la manera platónica; lo ha hecho escribir en grandes carteles murales y lo ha mandado fijar en todos los cuarteles de su mando. He aquí el diálogo:

La escena ocurre en una de nuestras grandes casas comerciales. Un empleado pide autorización para presentar una queja al director general.

--¿Qué hay?

--Señor director, ayer fue nombrado X para ocupar la vacante de Z, y X es 16 años más joven que yo.

El director le interrumpe:

--¿Quiere usted averiguar la causa de ese ruido?

El empleado sale a la calle y regresa diciendo:

--Son unos carros.

--¿Qué llevan?

Después de una nueva salida el empleado vuelve diciendo:

--Unas bolsas. --¿Qué contienen las bolsas?

El empleado hace otro viaje a la calle y vuelve diciendo:

--No sé lo que tienen. --¿A dónde van?

Cuarta salida y responde:

--Van hacia el este.

El director llama al joven X y le dice:

--¿Quiere averiguar la causa de ese ruido?

El empleado X sale y regresa cinco minutos después manifestando:

--Son cuatro carros cargados con bolsas de azúcar, forman parte de las quince toneladas que la Casa A remite a Mendoza. Esta mañana pasaron los mismos carros con igual carga. Se dirigen a la estación Catalinas; van consignados a...

El director, dirigiéndose al empleado antiguo:

--¿Ha comprendido usted?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Kevin R. O.

Otros usuarios han visto

Ver temas