INTELIGENCIA ARTIFICIAL
BYAPPS Innovation Copyright Reserved

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las maquinas ya forman parte de la vida cotidiana. Indudablemente la revolución de la inteligencia artificial ha traído bastantes beneficios y las personas se pueden dar cuenta a través de los distintos detalles, como recibir un correo sin spam, o recibir un aviso de que hay un taco en la carretera.

Por otra parte también existen servicios de los que nos beneficiamos sin saberlo que están basados en la inteligencia artificial, como la prevención de los fraudes de las tarjetas de crédito o la optimización de la gestión de las energías renovables.

En ese contexto no obstante, poco a poco las personas han visto el lado oscuro de la tecnología ya que los dispositivos en la actualidad aprenden de los usuarios, lo que los ayuda a ser más útiles pero también pueden constituir una invasión a la privacidad.

LA APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

La incorporación de agentes de decisión inteligente, redes neuronales, sistemas expertos, algoritmos genéticos y autómatas programables para optimización de sistemas de producción es una tendencia activa en el ambiente industrial de países con alto desarrollo tecnológico y con una gran inversión en investigación y desarrollo. Dichos componentes de la Inteligencia Artificial tienen como función principal controlar de manera independiente, y en coordinación con otros agentes, componentes industriales tales como celdas de manufactura o ensamblaje, y operaciones de mantenimiento, entre otras.

Existe una tendencia creciente a la implementación de sistemas de manufactura/ensamblaje más autónomos e inteligentes, debido a las exigencias del mercado por obtener productos con niveles muy altos de calidad; lo cual con operaciones manuales se hace complicada y hace que los países subdesarrollados como el nuestro no alcance niveles competitivos a nivel mundial. Al diseñar un sistema de producción integrado por computadora se debe dar importancia a la supervisiónplanificación, secuenciación cooperación y ejecución de las tareas de operación en centros de trabajo, agregado al control de los niveles de inventario y características de calidad y confiabilidad del sistema. Los factores mencionados determinan la estructura del sistema y su coordinación representa una de las funciones más importantes en el manejo y control de la producción.

La inteligencia artificial cambia el mundo laboral

Esta nueva era se caracteriza por la incursión de máquinas inteligentes en todo tipo de actividades productivas, pues tienen una mayor capacidad que el cerebro humano para procesar datos. Pero además están programadas para seguir aprendiendo cuando interactúan con las personas. Hace pocos meses, Watson tomó la forma de un robot llamado Connie y comenzó a trabajar en un hotel de la cadena Hilton, en Virginia, EE.UU. Sus tareas son de ‘concierge’, pues responde preguntas de los huéspedes sobre los restaurantes más cercanos, las atracciones turísticas y cualquier información del hotel. 

Un gemelo de Connie también comenzó a trabajar meses más tarde en un banco de Japón, como asistente en la mesa de servicios, respondiendo preguntas de los clientes sobre cuentas y transacciones. El idioma materno del robot es el inglés, por lo que fue necesario programarlo para que también hablara japonés. Lo mejor que sabe hacer Watson es responder preguntas. Esa fama de ‘sabelotodo’ la consiguió en febrero del 2011, cuando ganó un popular concurso de preguntas y respuestas en Estados Unidos, llamado ‘Jeopardy’. Sus oponentes eran los dos mejores concursantes de la historia del programa, pero Watson les venció en la tercera ronda, contestando preguntas que le obligaban a pensar como una persona. 

El secreto de este sistema inteligente fue su capacidad para sumergirse, en milésimas de segundo, en millones de páginas de Internet, comparar la información que ofrecen unas y otras, interpretar el juego de palabras, como hacen las personas, y encontrar la mejor respuesta a cada pregunta. Mientras más datos estén disponibles para ser procesados por Watson, el margen de error de su respuesta se reduce. Y lo que más existe en el mundo en la actualidad son datos, que se generan cada vez más a través de las computadoras, teléfonos, tabletas, ­consolas de vídeo juegos y cualquier equipo conectado a Internet.

En el futuro, cualquier trabajo que tenga un patrón de comportamiento pudiera ser reemplazado por Watson: operadores de ‘call center’, asistentes bancarios o guías turísticos. Pero todavía se puede ir más lejos. Hay aplicaciones que ofrecen, por ejemplo, combinaciones para elaborar un nuevo tipo de cerveza o de chocolate, letras para componer una nueva canción, diseños para un vestido o las mejores opciones para invertir. Si las máquinas inteligentes se van a encargar de buena parte del trabajo, ¿qué les queda a los humanos? Eso dependerá de su capacidad para desarrollar nuevas habilidades y evitar quedarse obsoletos.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas