Inteligencia Artificial vs. Autenticidad
Decir que la Inteligencia Artificial, la IA, forma parte de nuestra vida cotidiana, no es descubrir ningún secreto, pero, ¿la estamos usando en exceso? En mi opinión, más que usarla en exceso, diría que la estamos enfocando al lugar equivocado. Es evidente que el uso de la IA puede aumentar la productividad, puede agilizar procesos, puede gestionar una cantidad de datos en cuestión de segundos que serían inabarcable para nosotros, entre otros múltiples usos tan útiles como eficientes. Dicho esto, en nuestra vida cotidiana, ¿tenemos que agilizar procesos o hacer un filtrado o gestión de datos enorme? Pienso que no.
Cuando se usa la IA para ver cuál es el punto a mejorar en el rendimiento de un proceso, de un equipo de trabajo, de una empresa, de una operación, etc., estamos usándola de una forma eficaz y eficiente, puesto que nos ayuda a descubrir datos, detalles, procesos, imperceptibles para nosotros.
No obstante, en nuestra vida diaria, pocas veces necesitaremos esta extensión salvo por mera comodidad. Si le preguntamos a la IA por un dato concreto, estamos haciendo lo mismo que cuando vamos a buscadores como Google, ni más ni menos. Pero voy más allá, al punto que a mí me preocupa.
Recomendado por LinkedIn
¿Estamos en riesgo de perder la autenticidad?
Bajo mi punto de vista sí, estamos en riesgo, puesto que son muchas las personas que "han escrito" un libro y publicado sin haber aportado una sola palabra al mismo, son muchas las publicaciones que encontramos que han sido redactadas por la IA, miles de publicaciones en RRSS no tienen un autor/a real, el contenido en Youtube cada vez está más automatizado y por tanto, aunque a veces útil, rara vez será innovador, entre otros usos.
La autenticidad, la creatividad y la marca personal están en claro riesgo de desaparición. Si todas las personas que crean contenido, en vez de dedicar unos minutos, como estoy haciendo yo, junto a mi café en esta mañana de domingo, le dicen a la IA que redacten un artículo para LinkedIn, imaginaos el contenido que tendremos de aquí a unos meses:
Dicho esto, me gustaría instaros a no perder vuestra esencia, vuestra marca personal, a crear, a escribir, a pensar, a reflexionar y ser vosotros/as mismos/as. Dejemos la IA para los usos en los que de verdad nos puede aportar algo de valor y no para redactar un post en X o en Instagram.