Jueguen en la nueva era
Bienvenid@s a un nueva era. Pensábamos que era un crisis puntual pero nada más lejos de la realidad.
Nos ha hecho falta que viniera una contundente bofetada para darnos cuenta que lo que se avecina es algo nuevo. Definitivamente se ha acabado el periodo industrial en el que te formaban para poder funcionar dentro de una empresa haciendo un trabajo repetitivo, para toda la vida y con la palabra tabú, seguridad…
Qué bonita palabra seguridad, cada vez nos suena más cercano a una quimera y tiempos lejanos. Y no es más que porque estamos en otra era, la era del conocimiento, el talento y la incertidumbre.
Tenemos que abrazar la incertidumbre ya que está para quedarse, los expertos prevén que nuestra generación (millenials) tendrá una media de 15-20 puestos de trabajos diferentes a lo largo de nuestra carrera profesional, cuando nuestros padres rara vez pasaban de 2-3 puestos.
Esta nueva era incluye mucho más que un cambio en la forma de trabajar, también nos obliga a pensar en global, ya que las fronteras dejan de existir para competir en un mundo globalizado. Bienvenido a la jungla. Si te ha cogido bien formado (idiomas son un must) podrás sobrevivir y será cada vez más elitista poder dedicarte a lo que te gusta porque cada vez habrá más gente que sepa lo que tu sabes. Piensa a nivel global, Europa ya no es el centro del mundo. Países como China, India y Brasil siempre, siempre serán más baratos en producto por lo que tendremos que competir con conocimiento por este lado del mundo.
Con semejante panorama lo primero que se ocurre es tirar la toalla, pero tranquilo, a lo largo de este blog te daremos los consejos que grandes gurús recomiendan y que hemos puesto en práctica. No es un trabajo fácil, ni de días. Nos llevará años y será duro, muy duro. Este mundo está hecho para valientes y en tu mano está jugar o dejar la partida en mano de otros. Shakespeare decía “El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”.
Ya no existen escondites y ante la que se avecina no queda otra que especializarte en algo muy concreto y ser tan bueno que no te puedan reemplazar. Las marcas genéricas ya no venden, no dejan huella. Si eres una marca blanca te pagarán como tal por lo que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de jugar.
Aquí algunas recomendaciones para esta nueva era:
1. Invierte en conocimiento. Hay estudios que demuestran que al cabo del tiempo multiplicas el valor invertido en formación por hasta 15 veces.
2. Especialízate. Deja de ser una marca blanca para convertirte en una marca Premium.
3. Responsabilízate. Se puede vivir desde el miedo o desde la responsabilidad. Si eres de los que prefieren jugar tendrás que dejar apartado el papel de víctima para coger el timón.
4. Conciénciate de la nueva era del conocimiento. El capitalismo deja paso al talentismo al mismo ritmo que se crean las start-up multimillonarias dirigidas por adolescentes.
5. Abraza la incertidumbre. De otra forma estás abocado a vivir una película melodramática en primera persona. La inestabilidad es una constante en nuestra generación.
6. Fortalece tu resiliencia. No es más que soportar cada inestabilidad que nos golpee para levantarnos una vez más.
7. Sé práctico. Cobrarás por lo que sabes hacer, no por los títulos que acumules. Cuando estudies algo, intenta que se pueda poner en práctica con la mayor brevedad posible, si no, te terminarás convirtiendo en una aburrida enciclopedia andante.
8. Te pagan por solucionar problemas, no por el tiempo que tardas en solucionarlo. Cada vez más pagarán por resultados y no por horas calentando la silla.
9. Cuida tu entorno. Eres una media de las 5 personas con las que más te relacionas. Si vuelas con águilas…
10. Mantén un diálogo interno positivo. No existe desarrollo profesional sostenible sin desarrollo personal.
Post publicado en YANGURU
Manuel Villanueva
Fuí Sales Manager en empresa Italiana de diseño
7 añosMuy bien definido y me ha gustado leerlo