Kingo: el exitoso emprendimiento de energía solar prepaga.

Kingo: el exitoso emprendimiento de energía solar prepaga.

El 30% de las personas en el mundo vive sin energía eléctrica y paga altos costos para obtener iluminación alternativa de velas o de artefactos de querosén. Pero, gracias a Kingo, ahora existe la opción de contar con energía limpia y barata proveniente del sol. Juan Fermín Rodríguez es el CEO de Kingo Guatemala, una empresa que lleva luz a los hogares de muchas comunidades que no cuentan con servicio de electricidad, principalmente en áreas rurales.

 El modelo funciona de la siguiente manera: el panel solar recibe la energía del sol, que se almacena en un recibidor Kingo. Las recargas se venden en tiendas a través de una aplicación, como un servicio prepago. Cada equipo tiene un número de identificación y el vendedor sólo tiene que ingresarlo a la app. La transacción genera un código que se le entrega al usuario para que lo coloque en su sistema y así se recarga automáticamente. La plataforma Ant de Kingo es la que mantiene todo conectado al sistema. El software fue desarrollado por ellos y funciona con y sin conexión a internet.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los equipos se instalan sin costo. Los precios por recargas para el Kingo son: por un día de energía: 0.50 dólares; una semana: 3.50 dólares; y un mes: 13.75 dólares. Tiene un rendimiento de cinco a seis horas al día y, en este lapso, se pueden conectar tres bombillas de luz (focos) y hasta dos teléfonos celulares.

El software y hardware, así como el modelo de negocio, fueron creados por los emprendedores, mientras que el equipo es manufacturado en China. Actualmente proveen de electricidad a 55,000 familias de escasos recursos en Guatemala, Colombia y en países de África y Asia. Próximamente, la empresa, que se fundó con dos trabajadores y hoy tienen 350, llegará a Nicaragua.

“Antes las familias compraban cerca de tres candelas por día, a un precio de un quetzal por cada una. Pero estas no duraban mucho tiempo. Con este sistema, pueden adquirir una hora de energía por cuatro quetzales. En un día por 6; a la semana por 35; o al mes por 110. Los beneficios van desde el mejor rendimiento en las notas de los niños hasta en la salud y productividad”, explica Juan Fermín.

No hay texto alternativo para esta imagen

 

La empresa continúa creciendo y ya instala alrededor de 7,000 sistemas nuevos cada mes. El 92% de sus clientes reportan ahorros financieros, 81% indican una mejora en la educación de sus hijos, y el 86% informa aumentos en productividad. En 2014 Kingo fue reconocida con el premio Massachusetts Institute of Technology (MIT) por ser empresarios menores de 35 años que logran hacer un cambio en la sociedad. El actor y activista Leonardo DiCaprio anunció recientemente que formará parte de la empresa como inversionista y como asesor de la junta directiva.

 Después de demostrar su habilidad para generar valor socialmente responsable para sus clientes e inversionistas, Kingo ahora está extendiendo sus fronteras internacionales, e invirtiendo fuertemente en el desarrollo de tecnología de generación y almacenamiento de energía. La empresa también está integrando tecnologías exponenciales emergentes como el Blockchain, Inteligencia Artificial (AI), y el Internet de las Cosas (IoT) a su portafolio como la manera para erradicar la pobreza energética. Usando estas tecnologías, Kingo está creando la base de usuarios de energía limpia más grande en la historia, buscando empoderar a más de 500 millones de personas para 2035.

 Fuentes: Kingo Energy, Forbes, Futuro Verde, Revista Win

Elio Alberto Colque

Analista de inversiones y endeudamiento publico en Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

3 años

Quedé muy sorprendido con el emprendimiento, sin duda gracias a ello se va a cambiar la vida de las personas que habitan el área rural. Sería importante su replica en el resto de países de Sudamérica.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Nacho Sinclair

Otros usuarios han visto

Ver temas